Glandulas von ebner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nervación y relación con la percepción gustativa

Las glándulas salivales de von Ebner están controladas, al igual que la parótida, por neuronas parasimpáticas secretomotoras localizadas en elganglio salival inferior del bulbo raquídeo. Los axones de dichas neuronas forman parte del nervio glosofaríngeo (IX par) y hacen sinapsis en el ganglio intralingual (ganglio de Remak), desde el cual lasfibras postsinápticas alcanzan las glándulas de von Ebner (11). 

Se ha demostrado que existen diferencias morfológicas entre las neuronas del núcleo salival inferior que inervan a las glándulas devon Ebner y a la parótida, siendo las primeras más pequeñas y con dendritas más cortas y en menor número. Estas diferencias se atribuyen a las distintas funciones de ambas glándulas, dado que laparótida aporta su secreción directamente a la saliva mixta total, mientras que la secreción de las glándulas de von Ebner, por su composición y localización en las proximidades de las papilas caliciformesy foliadas, está relacionada casi con exclusividad a la percepción gustativa (12). La estrecha proximidad del núcleo salival inferior con el núcleo sensorial del tracto solitario (NST), explicaría larápida conexión que permite que la recepción del impulso sensorial gustativo desencadene el reflejo salival secretorio para limpiar el surco entre las papilas foliadas y caliciformes, evitando así lapersistencia de la estimulación gustativa (11). 

Si bien la saliva mixta total juega un papel importante en la percepción del gusto (13), la secreción local de saliva de las glándulas de von Ebnertendría especial relevancia, modulando el microambiente del surco circunvalador de las papilas caliciformes y foliadas (13, 14). Su secreción, estimado en 4.5 L/min bajo estimulación y 2.3 L/min sinestimular (15), es rica en proteínas (2.5 mg/mL de saliva) y garantiza la limpieza de dichos surcos, facilitando la renovación y difusión de las partículas sápidas y el contacto de las mismas con...
tracking img