Glandulas y hormonas del sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glandulas y Hormonas del sistema endocrino

Las Glándulas del Sistema Endocrino secretan Hormonas, las cuales son transportadas por el Torrente Circulatorio a otras células del organismo y regulan sus actividades.
En el trabajo de coordinar y controlar el cuerpo, el cerebro y los nervios no trabajan solos; estos están ayudados por otro sistema corporal, que operan por elementos químicos; estasse denominan Hormonas y al sistema Endocrino
GLANDULAS ENDOCRINAS.
Las Glándulas Endocrinas se distinguen por la particularidad de que secretan sus productos y los vierten en la Corriente Sanguínea, de modo que carecen en general de Tubo Excretorio que lleve el producto activo al exterior o a uno de los Organos Internos. Por este motivo se han llamado también Glándulas de Secreción Interna.Unas, comoTiroides, Paratiroides, Hipófisis y Suprarrenales, secretan únicamente Hormonas y no tienen Conducto Excretorio, otras, como Páncreas, ovarios y Testículos, poseen ambas Secreciones Externas, a través del Conductor, e Interna, Transportada por la Corriente Sanguínea. El Páncreas, es una Glándula funcionalmente Doble, aunque reunida en un mismo órgano, elabora Enzimas Digestivas y a su vezHormonas.
Las glándulas se dividen en dos grupos:

* Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo. Hay dos tipos:

* Unicelulares.
* Multicelulares o Pluricelulares - a su vez estos se dividen en dos grupos: Las macizas, donde el producto (generalmente una hormona) se almacene en el interior de las células, agrandándolas; y las vesiculares, donde el producto se almacena enfolículos asociados a las células.

* Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos:

* Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción. El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulassudoríparas.
* Holocrinas - toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.
* Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.

El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases:

* Seroso - producto acuoso a menudo rico en proteínas.
* Mucoso - productoviscoso rico en carbohidratos, como las glicoproteínas.
* Sebáceo - producto lípido
Glándulas específicas

* Glándula de Bartholin * Glándula hepática * Glándula lagrimal * Glándula mamaria
* Glándula pancreática * Glándula pineal * Glándula pituitaria * Glándula prostática
* Glándula salival * Glándula sebácea * Glándula sudorípara * Glándula suprarrenal
* Glándula tiroides *Glándula parótida

¿QUÉ ES UNA HORMONA?
En general las Hormonas son pequeñas moléculas que fluyen de las células a la sangre y viajan por todo el cuerpo al Torrente Sanguíneo.
Las Hormonas viajan por todo el cuerpo, pero cada una va a un lugar especifico. (Tejido y Organo) Cuando estos se ven expuestos estas reaccionan de alguna manera. Por ejemplo acelerando los procesos químicos, entoncesla Hormona lleva mensajes para que se trabaje más rápido (o más lento) y por eso mientras más Hormonas mayor respuesta.
Como varios procesos corporales siguen las instrucciones de las Hormonas, son controlados por Centros Sensibles en el Cerebro; estos verifican que todo este correctamente, y si ven algo fuera de lugar mandan un mensaje, ya sea por los nervios o por medio de las Hormonas. Estecontinuo control se llama Retroalimentación.
- Hormona Tiroxina: Su origen es la Glándula Tiroides, y esta aumenta el metabolismo basal.
- Hormona Paratiroidea (PTH): Se origina en las Glándulas Paratiroideas, y regula el metabolismo del calcio y e fósforo
- Hormona Insulina: Su origen es en Células Beta de los Islotes de Langerhans, y es encarga de aumentar la utilización de Glucosa por el...
tracking img