Glandulas

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
TEJIDO
GLANDULAR

El termino ¨glandula¨ significa ¨algo que produce una secrecion¨ y puede ser aplicado a distintos elementos . No todas las glandulas son epiteliales .

Podemos hablar de
celulas glandulares
estructuras glandulares
organos glandulares

CELULAS GLANDULARES

Celula glandular es aquella que esta especializada en la produccion de una substancia que es expulsada fuera dedicha celula

Tipos de celulas glandulares

Se las clasifica actualmente a las celulas glandulares en

1. exocrina
1. endocrina
1. paracrina
1. autocrina
1. sinaptica
2. neurocrina o neurosecrecion

Celula exocrina

Es aquella que produce una substancia que es eliminada fuera de la celula y que pasa al medio externo .
La secrecion exocrina puede ser mucosa o serosa . La secrecionmucosa contiene glucoproteinas hidrofilicas y viscoelasticas y se denomina mucus o moco . La secrecion serosa es acuosa y similar al suero , conteniendo proteinas

Celulas endocrinas

La celula endocrina produce una substancia llamada hormona que es volcada en el medio interno directamente y que , transportada por la sangre , actua a distancia sobre celulas llamadas blanco o target o dianaexclusivamente .

Celulas paracrinas

Producen una secrecion que pasa al espacio intercelular por el cual difunde y actua sobre celulas vecinas , sin ser transportada por los vasos sanguineos

Celulas autocrinas

Producen una secrecion que pasa al medio extracelular y actua sobre la misma celula que la produce a nivel molecular

Celulas con secrecion sinaptica

Son las neuronas , queproducen una secrecion o neurotransmisor que se vuelca en un espacio denominado sinaptico , extracelular , actuando sobre la neurona adyacente .

Neurosecrecion

Tambien es el caso de ciertas neuronas que actuan como glandulas endocrinas , produciendo hormonas que luego se vuelcan a la sangre . Es el caso de las neuronas hipotalamicas .

Estructura y organo glandular

Un conjunto de celulasglandulares constituye una estructura glandular , que tendra las caracteristicas de las celulas que la constituyan .
Un conjunto de estructuras glandulares constituye un organo glandular , que tambien tendra caracteristicas que dependeran de las estructuras glandulares que tenga . El termino glandula se utiliza muchas veces como sinonimo de organo glandular , pero corresponde utilizar el ultimotermino .

GLANDULAS EXOCRINAS

Las celulas glandulares exocrinas pueden encontrarse de distintas maneras en el organismo

encontrarse aisladas denominandose glandulas unicelulares , que son
a) Célula caliciforme
b) Célula mucipara o mucosa

disponerse una al lado de la otra en pequeña cantidad dentro de un epitelio de revestimiento, volcando la secrecion directamente al medio externoconstituyendo una estructura denominada Glándula intraepitelial

formando una superficie que es a la vez de revestimiento y glandular , denominada epitelio secretor o superficie secretora , que es el caso del estomago .

formar estructuras denominadas adenomeros que vuelcan la secrecion en un conducto que la conduce hacia el medio externo . Los adenomeros pueden encontrarse
8. aisladosdentro de un organo
9. reunidos formando un organo que se denomina organo glandular

Clasificacion de las celulas exocrinas de acuerdo a la composicion quimica de la secrecion

Pueden secretar

1. Proteinas
Se denomina secrecion serosa , por que tiene la consistencia del suero . es el caso de las celulas de los acinos del pancreas y glandula parotida , celulas principales delestomago , etc . Tienen iguales caracteristicas que las celulas endocrinas secretoras de proteinas , o sea nucleolo grande , reticulo endoplasmico granular muy desarrollado (que se ve basofilo ), golgi grande ( como imagen negativa ) y granulos de secrecion que por tener proteinas se ven acidofilos .

Haga un dibujo de una celula de secrecion proteica con el M.O.

2. Mucus
La secrecion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS