Glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8)
Una glándula es un órgano que se origina a partir de células epiteliales, la cual deja la superficie en que se desarrolló y penetra en el tejido conjuntivo subyacente y elabora alrededor de ella una lámina basal. Su función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.Las glándulas se dividen en dos grupos:
* Endocrinas 
* Exocrinas 

Las glándulas endocrinas se caracterizan por secretar sus productos hacia el torrente sanguíneo, mientras que las exocrinas secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco.
9)
Glandulas endocrinas
Hipófisis
Localización: La hipófisisse ubica en el cráneo, protegida en el interior del hueso esfenoides, está dividida en dos lóbulos: un lóbulo anterior, que produce y segrega hormonas distintos tipos de hormonas, y otro posterior, que segrega hormonas producidas en otra parte glandular que está en el cerebro, el hipotálamo.
Función: Es el centro de control de todas las glándulas endocrinas, velando por su buen funcionamiento decada una de ellas. Esta glándula secreta hormonas que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Unas controlan el crecimiento, otras influyen sobre la composición de la orina, y otras regulan la reproducción.

Hipotálamo
Localización: ubicado en el cerebro, específicamente en el diencefalo por debajo del talamo.
Función: regula el nivel de agua y temperatura del cuerpo, además,interviene en la circulación sanguínea y controla el funcionamiento de los ovarios (en el caso de las mujeres). Esta glándula, además de generar algunas hormonas, es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema que rige a todas las glándulas endocrinas y sus distintas funciones)
Glándula Pineal
Localización: forma parte del techo del diencéfalo.
Función: segrega lahormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño.
Tiroides
Localización: Se ubica en la parte frontal del cuello, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea.
Función: Regula el metabolismo, siendo consecuencia de esto, la capacidad de hacernos engordar o adelgazar.
GlándulasSuprarrenales
Localización: se ubican sobre los riñones -.-
Función: Estas glándulas producen la hormona llamada adrenalina y noradrenalina, las cuales tienen la misión de reforzar la actividad del sistema nervioso simpático, aumentar la glicemia, dilatar los vasos sanguíneos y también aumentar la frecuencia cardiaca, con la finalidad de preparar al cuerpo para reaccionar en caso de unaemergencia. También esta glándula secreta corticoides, tal como la aldosterona, la que regula la eliminación de sal por el riñón.
Páncreas
Localización: se encuentra detrás del estómago y el extremo superior del intestino delgado, contra la pared posterior de la cavidad abdominal. 
Función: * ENDOCRINA: Muchas de sus células producen enzimas digestivas que fluyen por el conducto pancreático y sevierten en el intestino delgado para digerir los alimentos. También contiene islotes de células que producen dos hormonas: el glucagón y la insulina, las que desempeñan el papel importante de la regulación del azúcar (glucosa) contenido en la sangre, controlando así el metabolismo de los carbohidratos. También esta la importante hormona de la somatostatina, la que se encarga de inhibir la secreción deinsulina y glucagón.

*EXOCRINA: el páncreas secreta jugo pancreático, el cual afecta los tres tipos de nutrientes orgánicos ya que contiene tres enzimas:
* La tripsina continúa con la desintegración de las proteínas que se inició en el estómago. Rompe las proteínas para formar péptidos. Después, la peptidasa secretada por el revestimiento intestinal desintegra más aún los péptidos...
tracking img