Glandulas

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
glándulas sexuales
el testículo y el ovario además de producir las células reproductoras o gametas, tambien secretan hormonas que controlan la maduración y el buen funcionamiento del aparato reproductor.
también determinan los caracteres secundarios del sexo y contribuyen a regular el comportamiento reproductivo.
las hormonas sexuales femeninas:controlan la normal formación de óvulos y sufecundacion, y la formación del embrión y su desarrollo durante la gestación.
el ovario secreta estrogeno y progesterona.
el estrógeno es el responsable del crecimiento, desarrollo, madurez y mantenimiento del aparato reproductor femenino, los caracteres sexuales secundarios y el comportamiento reproductivo. También prepara al útero para la posible implantación del óvulo fecundado y estimula eldesarrollo de las mamas al finalizar el embarazo. La secreción de esta hormona comienza antes de la pubertad y continua durante toda la madurez sexual de la mujer.
la progesterona es secretada durante la liberación del óvulo y contribuye con el estrógeno a preparar al útero para ;a fijación del huevo.
las hormonas sexuales masculinas: son los androgenos, la principal es la testosterona.
son lasresponsables del crecimiento, desarrollo, madurez y mantenimiento del aparato reproductor masculino, de los caracteres sexuales secundarios y de la conducta sexual.
el buen funcionamiento sexual depende de la relación entre la hipófisis y las glándulas sexuales, pero también se relacionan con la tiroides y las suprarrenales.
la tiroides actúa sobre los ciclos menstruales y, por lo tanto sobre lafertilidad, y las suprarrenales mantienen los caracteres propios del sexo.
LA REPRODUCCIÓN
Es el medio natural de perpetuación . Mediante esta función , los organismos vivientes forman nuevos individuos semejantes a ellos mismos.
1.1 FORMAS DE REPRODUCCIÓN.
a) Asexual. Es aquella en la que interviene un solo progenitor sin la participación de gametos.
b) Sexual. Cuando los nuevos individuosresultan de la unión de dos células diferentes llamadas gametos.
1.1 REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
Las plantas y algunos animales de organización sencilla , así como todos los organismos unicelulares , se reproducen directamente por reproducción mitótica de sus progenitores , sin la intervención de células sexuales o gametos . Se conocen varios tipos de reproducción asexual.
1.1.1. en organismosunicelulares . (bacterias , amebas , Paramecium y otros protozoarios y en ciertos hongos)
En esta forma de reproducción la célula se divide originando dos o más células hijas . Puede ser de tres tipos:
a. Por división binaria. Es típica esta división en las bacterias , donde por estrangulación en el plano medio , se reproducen dos nuevos organismos . También se realiza este tipo de reproducción enciertos protozoarios , como ene le macronúcleo de Paramecium caudatum , donde se eslonja aparentemente sin ningún cambio visible , el núcleo alargado se constriñe en la parte media y simultáneamente se produce la citicinesis.
b.Por gemación. Se forman dos núcleos , uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema que se rodea de citoplasma , formándose dos células dediferentes tamaños . como en el caso de las levaduras.
c. Por esporas. Consiste en una serie de divisiones del núcleo que se rodea d e citoplasma , se forma la membrana de cada una y al romperse la membrana de la célula original , quedan en libertad numerosas células llamadas esporas. Ejemplo : Plasmodium.
1.1.2 En organismos vegetales pluricelulares.
a.Reproducción vegetativa .Es una forma dereproducción asexual de las plantas pluricelulares , debido a que forman yemas y estas tienen una gran capacidad de desarrollo , de tal manera que cuando se separan de la planta de la cual forman parte , y encuentran condiciones favorables , pueden originar una nueva planta , como ejemplo tenemos estolones como sucede en la fresa , por bulbo como en la cebolla ; por tubérculos como en la papa , por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS