Glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESMALTE
Materia organica y genética
El componente orgánico es de naturaleza proteica y constituye un completo sistema de multiagregados polipeptídicos que aún no son caracterizados de formadefinitiva.
La importancia de la matriz orgánica se relaciona con el proceso de formación del esmalte y no como un componente estructural. Cada una de las proteínas de la matriz orgánica tiene funcionesrelacionadas con la organización del proceso de aposición de cristales de hidroxiapatita
El proceso de formación del esmalte, comienza con la diferenciación de los ameloblastos, donde éstos gradualmentevan haciéndose más altos (cilindricos), van formando vesículas secretoras, hasta el momento en que aparece la primera capa de dentina, que sirve de estímulo para la formación del Proceso de Tomes,que corresponde a una diferenciación apical del odontoblasto que tiene como objetivo la aposición de esmalte dentario.


Comenzada la formación del esmalte, se hace necesario organizar estasecreción calcificada en prismas, para ello el ameloblasto secreta diferentes proteínas (principalmente amelogenina) encargadas de ordenar y dar la forma a los prismas del esmalte. Siguiendo un ordencronológico, el ameloblasto secreta a través de vesículas los monómeros de amelogenina, los que a continuación se reúnen formando nanoesferas. Cada nanoesfera está formada por aproximadamente 100 monómeros deamelogenina. Comienza la secreción de los cristalitos por parte del ameloblasto, y estas nanoesferas van progresivamente formando una matriz alrededor de estos cristalitos, es decir, el ameloblasto vaañadiendo iones en el extremo terminal del cristalito y a su vez las nanoesferas de amelogenina, las que van dirigiendo espacialmente la organización del cristalito, con el objetivo de formarfinalmente el prisma del esmalte. Posterior a esto, las proteínas de la matriz son degradadas por la enamelisina, permitiendo así la maduración del esmalte.
Amelogenina. Producto de los genes AMELX y...
tracking img