Glandulas

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Glándulas.
Las glándulas se clasifican típicamente en dos grupos.
* Glándulas exocrinas
Secretan sus productos a través de tubos y conductos epiteliales que están comunicados con la superficie.* Glándulas endocrinas.
Secretan productos hacia el tejido conjuntivo, en donde se introducen al torrente sanguíneo para alcanzar sus células diana. Los productos de las glándulas endocrinasse llaman hormonas.

En algunos epitelios las células individuales secretan una sustancia que no llega al torrente sanguíneo si no que afecta a otra células dentro del mismo epitelio. La actividadsecretora de ese tipo se conoce como paracrina.

Las células exocrinas tienes tres mecanismos básicos de liberación de sus productos de secreción:

* Secreción merocrina: El producto se envía ala superficie apical de las células en vesículas, allí las vesículas se fusionan con la membrana plasmática y vacían su contenido por exocitosis, este es el mecanismo más común.
* Secreciónapocrina: El producto de secreción se libera en la porción apical de la célula dentro de una envoltura de membrana plasmática que está rodeada por una capa delgada de citoplasma.
* Secreción holocrina: El producto de secreción se acumula dentro de la célula que madura y al mismo tiempo sufre una muerte programada.
Las glándulas exocrinas se clasifican en unicelulares o multicelulares.
Lasglándulas unicelulares son las de estructura mas sencilla. En las glándulas exocrinas unicelulares en componente secretor consiste en células individuales distribuidas entre otras células nosecretoras.
Las glándulas multicelulares están compuestas por más de una célula y exhiben grados de complejidad variables.
La forma de organización más sencilla de una glándula multicelular es la llamadasuperficie secretora, en la que todas las células del epitelio cumplen una función secretora, por ejemplo reviste la superficie general del estomago.
La porción terminal, que contiene las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS