Glandulas

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Estudiante: Damián López Rangel
Tema: Glándulas

La glándula pineal está situada en la parte posterior del cerebro. Esta glándula tiene tan sólo cinco milímetros de diámetro. Está rodeada de una fina arenilla muy importante. La glándula pineal es un pequeño tejido rojo-gris. Esta glandulita está íntimamente relacionada con los órganos sexuales.
La hipófisis está situada sobre la base delcráneo, en una pequeña cavidad del esfenoides, la silla turca. La silla turca está formada por un fondo y dos vertientes: una anterior y otra posterior. Por los lados y por arriba, la hipófisis está en contacto con la duramadre y la médula espinal. De esta manera, la hipófisis está separada de todas las formaciones que la rodean, excepto del hipotálamo, es decir, la parte del sistema nervioso que estáencima de ella y con el que se encuentra en comunicación directa mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario. A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos, derecho e izquierdo, pequeños lagos de sangre venosa, aislados de la duramadre, que contienen formaciones anatómicas importantísimas: la arteria carótida interna y algunos nervios craneales.
Tiroides está situada enla parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura paratiroidea, el músculo platisma, el tejido subcutáneo y la piel.
La Glándula tiroides está localizada en la base del cuello a ambos lados de la parte inferior de la laringe y la parte superior de la tráquea. Esta glándulaproduce hormona tiroidea en respuesta a la estimulación por parte de una hormona de la glándula pituitaria.
Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede habercinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.
El Timo generalmente, consta de dos lóbulos y se localiza en el mediastino anterosuperior, delante de la tráquea. Una capa pringosa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejidoelástico conectivo delimita por separado cada lóbulo; de ella parten tabiques hacia el interior y los dividen en lobulillos o pequeños lóbulos
El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazóntiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
El hígado se localiza en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio. En tu lado derecho debajo de lascostillas más inferiores y está tan grande que abarca parte del "hueco" que tenemos por una lado "la boca del estómago". Está en contacto con la vesícula biliar por su cara inferior, por su parte superior está en contacto con el diafragma, está en contacto con la curvatura menor del estómago en su parte izquierda y por debajo está en contacto con el colon o intestino grueso. También se relaciona con lavena cava inferior
El estómago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. La parte de estómago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Triángulo de Traube, mientras que la porción no oculta se denomina Triángulo de Labbé.
Topografía: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS