Glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las glándulas suprarrenales están localizadas justo encima de los riñones. La corteza suprarrenal es la capa superficial que produce las hormonas aldosterona y cortisol.
• La aldosterona regula el equilibrio de líquidos y electrolitos
• El cortisol es la hormona de "respuesta al estrés". Además, afecta la descomposición de la glucosa, las proteínas y las grasa y tiene efectosantinflamatorios y antialérgicos.
La secreción de aldosterona disminuye con la edad, lo cual puede ocasionar mareos y una disminución en la presión arterial con los cambios súbitos de posición (hipotensión ortostática). Asimismo, la secreción de cortisol disminuye con la edad, pero su nivel en la sangre permanece casi invariable.
Los ovarios y los testículos tienen dos funciones: producen las célulasreproductivas (óvulo y espermatozoide) y también producen las hormonas sexuales que controlan los características sexuales secundarias, tales como las mamas y el vello facial.
• Con el envejecimiento, es posible que los hombres experimenten una leve disminución en el nivel de testosterona.
• Las mujeres presentan disminución en los niveles de estradiol y otras hormonas de estrógenos despuésde la menopausia.
renina angiotensina aldosterona
El sistema renina angiotensina es el regulador más importante de la secreción de aldosterona; la aldosterona también responde a la secreción de ACTH pero el sistema renina angiotensina predomina en la regulación de la presión arterial y retención de sal.
La renina es una enzima proteolítica que se secreta en las células de la regiónyuxtaglomerular de los nefrones en el riñón. La liberación de la renina al plasma se produce cuando la región yuxtaglomerular detecta hipotensión arterial o isquemia renal. La renina ejerce su acción proteolítica sobre el angiotensinógeno; este es una alfa 2 globulina producida en el hígado. La renina rompe el angiotensinógeno conviertiéndolo en angiotensina I que es biológicamente inactivo pero que a su vezes convertido en diferentes tejidos en angiotensina II; este último es la sustancia presora más potente conocida. La angiotensina II produce un incremento en la presión sistólica y diastólica. El principal lugar de conversión de angiotensina I a angiotensina II son las células endoteliales pulmonares. En condiciones normales la etapa limitante para la producción de angiotensina II es la cantidadde renina disponible.
Además de su rol vasoconstrictor, la angiotensina II actúa directamente en la zona glomérulos de la corteza suprarrenal estimulando la secreción de aldosterona. Lo que ocurre con especial intensidad cuando existe depleción de sal.
Regulación de la producción de renina:
1. Estímulos simpáticos que llegan al aparato yuxtaglomerular
2. Flujo desodio a través de la mácula densa del túbulo distal: cuando el flujo de sodio es alto, la secreción de renina se suprime.
3. Presión transmural: cuando la presión está elevada la secreción de renina se suprime.
La concentración de potasio plasmático también tiene un efecto débil en la producción de renina. La hipokalemia tiende a aumentar su secreción, pero paradojalmente lahipokalemia disminuye la secreción de aldosterona.
Regulación de la aldosterona
La secreción de aldosterona depende de la concentración de angiotensina II, potasio plasmático y ACTH; estos tres elementos pueden estimular directamente la secreción de aldosterona. El principal regulador de la aldosterona será el volumen plasmático y este efecto se lleva a cabo a través del sistema renina angiotensina quepodrá sobreponerse a los cambios supuestamente inducidos por el potasio o la ACTH. Sólo en condiciones de normovolemia el potasio podrá regular la secreción de aldosterona. Lo mismo ocurre para la ACTH. La secreción crónica de ACTH no logra mantener una sobreproducción de aldosterona ya que los mecanismos del sistema renina angiotensina producirán un escape a esta regulación.
Fisiopatología del...
tracking img