Glasnot

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La glásnost (En ruso гласность, apertura, transparencia o franqueza) se conoce como una política que se llevó a la par de la perestroika
Durante el XXVII Congreso del PCUS en febrero de1986, un recién llegado a la secretaría general Mijaíl Gorbachov, lanzó la consigna de Glasnost ("transparencia" o "apertura"). A partir de la primavera de ese año, la censura soviética fuerelajándose. La revolución de libertad que sacudió a los medios de comunicación soviéticos tuvo una enorme repercusión en el devenir de la URSS y en su final desintegración.
La meta deGorbachov con la glásnost era en parte ejercer presión sobre los conservadores del Partido Comunista que se oponían a la perestroika. En agosto de 1991 la "línea dura" del Partido realizó un fallidogolpe de Estado contra Gorbachov buscando revertir su plan de reformas, que consideraban una simple maniobra para volver al capitalismo y destruir al Estado socialista
La relajación delcontrol gubernamental causó que el Partido Comunista perdiera influjo sobre los medios de comunicación. Pronto los medios masivos comenzaron a mostrar ante el público soviético serios problemassociales y económicos que el Kremlin había negado o minimizado históricamente, tales como la deficiente calidad de las viviendas, los problemas de abastecimiento de alimentos, el alcoholismoo la contaminación ambiental, lo cual aumentó paulatinamente el nivel y cantidad de críticas hechas por la población soviética hacia sus autoridades, lo cual era una situación desconocidahasta entonces.
En definitiva, la libertad de expresión que trajo la glasnost desencadenó un proceso que finalmente se le fue de las manos a Gorbachov y terminó por hacer perder toda sulegitimidad al sistema nacido de la revolución de octubre de 1917 y al propio estado soviético.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1snost
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/glasnost.htm
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perestroika y glasnot
  • El glasnot y la prehistórica
  • glasnot
  • glasnot
  • Glasnot
  • Glasnot
  • Glásnot
  • Glasnot Y Perestroika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS