Glass steagall act

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Glass Steagall Act

La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente el Banking Act de los Estados Unidos. Esta ley fue promulgada en 1933 por la administración Franklin D. Roosevelt y surge debido a que durante los años 1930 y 1933 el número de entidades bancarias en Estados Unidos se redujeron de 25,000 a 14,000 debido a lo que conocemos como el Crash 1929, muchas de esasentidades quebraron y entraron en liquidación, y otras fueron absorbidas por bancos grandes.
En este periodo de inestabilidad financiera se desarrollaban diferentes actividades en el sistema financiero, tales como; inversiones en obligaciones y acciones en empresas no financieras por parte de los bancos, en algunos casos los bancos forzaban a sus clientes a invertir en ciertos activos que elmismo banco les ofrecía con la finalidad de reducir el riesgo o posibles pérdidas de capital, mantenían el precio de sus activos financieros mediante préstamos a terceros que se caracterizaban por ser compradores de acciones y de esta manera se seguían fomentando la compra de estos títulos. En base a la preocupación de ese momento del gobierno de Estados Unidos especialmente del presidente Rooseveltse aprobaron dos medidas por los senadores Carter Glass y Henry Steagall. Estas medidas están recogidas en la polémica Glass-Steagall Act de 1933.
Los puntos principales de esta ley son los siguientes:
1. La separación de las actividades típicas de intermediación financiera, lo que conocemos como la banca financiera, de las actividades de inversión en activos financieros de empresas nofinancieras, lo que es la banca de inversión. Esta separación de funciones contribuyó a limitar el tamaño de los grupos bancarios estadounidenses. A pesar del tamaño de la economía estadounidense hasta el final del siglo XX, los más grandes bancos a nivel mundial serían europeos y japoneses.
2. La creación de la Federal Deposit Insurance Corpotarion, “FDIC”, que garantizaba los depósitos hasta la cuantíade $2,500, en caso de que quebrase el banco. Todos los bancos nacionales debían incorporarse al FDIC.
3. La eliminación de los intereses sobre los depósitos bancarios. Esta medida tenía el donde evitar políticas de inversión arriesgadas por parte de los bancos si se mantenían niveles altos de interés.
4. La creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales.La ley Anti-monopolio “Sherman Act” impedía la competencia desleal entre ellas.
5. Los banqueros fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.
La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.
Esta ley despertó un debate sobre su reforma especialmentereferente a la separación de la banca comercial y de su inversión.
Entres los argumentos más fuertes que se basaba dicha ley, para realizar una separación entre banca comercial y de inversiones, es la supuesta relación que existía entre la compra-venta de activos financieros por parte de los bancos comerciales y la quiebra de más de once mil bancos durante el primer tercio de siglo.
Los bancosque cambiaron su actividad de comercial a inversiones, en general fueron menos sensibles a la crisis bancaria que los bancos comerciales. Pero de acuerdo a estudios realizados por White en 1986, tampoco concluyen en que esta fuera la causa de la crisis bancaria ya que supone que esta medida regulatoria no se centra en una lógica economía o financiera, sino mas bien en una lógica de intentareliminar la competencia que ejercían los bancos comerciales en las operaciones de compra-venta de activos financieros.

Situación Actual…..
En los años de la Gran Depresión en Estados Unidos el gobierno norteamericano creó una ley llamada "Glass-Steagall Act", concretamente en el año 1933. Fundamentalmente esta ley separaba las funciones de la banca y de las casas dedicadas al corretaje o bolsa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baruc Glass
  • Google Glass
  • google glass
  • Glass menagerie
  • gunter glass
  • GOOGLE GLASS
  • Google Glass
  • Ley Glass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS