Glaucoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLAUCOMA

DEFINICIÓN
El glaucoma es una neuropatía óptica crónica y progresiva que se caracteriza por una pérdida progresiva de la capa de fibras nerviosas de la retina, una excavación y palidez progresivas de la papila y el desarrollo de unos defectos en el campo visual que evolucionan de forma característica. Va asociado, aunqueno en todos los casos, a un aumento de la presión intraocular(PIO).

CLASIFICACIÓN
Existen más de 40 tipos de glaucomas que pueden ser clasificados de
diversas formas:
- Según la localización de la causa que impide el correcto drenaje delhumor acuso: glaucomas pretrabeculares cuando la causa es un obstáculo delante del trabeculum, glaucomas postrabeculares cuando se debe a un aumento de lapresión de las venas epiesclerales, o los más frecuentes, losglaucomastrabeculares debidos a una resistencia localizada en el mismo trabeculum.
- Según la edad de comienzo: congénito, infantil, juvenil y del adulto.
- Según el origen: glaucoma primario, si no está relacionado con otraspatologías conocidas y glaucoma secundario, si esa relación existe.
- Según la amplitud del ángulo formado por la raíz del iris y la cornea(ángulo camerular oiridocorneal):glaucomas de ángulo cerrado, en los que ambasestructuras están en contacto íntimo y glaucomas de ángulo abierto, en los que noexiste contacto.

EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia del glaucoma es del 1.5-2 % en individuos mayores de 40años y mayor aún en mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguerairreversible en el mundo después de la retinopatía diabética.
El glaucoma primario de ángulo abierto(GPAA) también llamadoglaucoma crónico simple, es el tipo más frecuente llegando a representar el 60 %de los glaucomas. No se relaciona con otra alteración ocular, el ángulo camerularestá abierto y suele ser bilateral aunque con frecuencia asimétrico.
La etiología exacta del GPAA es desconocida por lo que estudiaremos acontinuación los factores de riesgo de la enfermedad y entre los cualesrevistenespecial importancia los tres primeros.
1) Presión intraocular: hasta tiempos relativamente recientes seconsideraba que el factor causal de cualquier glaucoma era un aumento de la PIOpor encima de los valores normales. Tan importante era este de 21 mm Hg. Actualmente sesabe que si bien un aumento de la PIO es el factor de riesgo más importante parapadecer glaucoma y el único sobre el quepodemos actuar por el momento, no esun factor determinante, existiendo otros factores implicados en la génesis yprogresión de esta enfermedad. Dos hechos avalan estas afirmaciones:

- Hay pacientes que presentan una PIO por encima de 21 mm Hg (incluso
30 mm Hg) y que no presentan alteraciones en el nervio óptico ni campimétricas.
Se les denomina hipertensos oculares o sospechosos de glaucoma yaunquealgunos van a desarrollar glaucoma (40% en 10 años), otros se mantienen sin dañoa pesar de cifras tensionales elevadas.
- Otro grupo de pacientes van a presentar alteraciones campimétricas yalteraciones de la cabeza del nervio óptico propias del glaucoma con cifras de PIOnormales o incluso por debajo de lo habitual, circunstancia que denominamosglaucoma de baja tensión o glaucomanormotensional.Aún así, la PIO es el único factor sobre el que podemos actuar para
detener el progreso de la enfermedad y sobre el que hasta ahora va dirigidos todoslos tratamientos antiglaucomatosos.

2) Antecedentes familiares: se considera un factor de riesgo importante en
el glaucoma, cifrándose en un 4-16% el riesgo de padecerlo si el individuopresenta antecedentes familiares de primer grado.
El tipode herencia parece ser multifactorial.

3) Edad: el riesgo de padecer glaucoma se incrementa de formaconsiderable a partir de los 40 años, manteniéndose bajo por debajo de esta edad.
En individuos de más de 60 años la prevalencia se multiplica por 7. Por esta razónes importante que, dado que la enfermedad cursa de forma totalmente silente hastaestadios muy evolucionados, los individuos mayores...
tracking img