Glaucoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda alguna, la vista ha sido de todos los sentidos, el de más relevancia para el ser humano. Su órgano es el ojo, y es aquel que permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, laforma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran, y es uno de los múltiples medios por el que el hombre se relaciona con el entorno. Por la vista, finalmente, recibe el serhumano el 95% de la información.
Pero, siendo tan importante, pueden afectarle distintas enfermedades y trastornos, algunas reduciendo la visión y otras agotando su funcionalidad. Es el caso delglaucoma, caracterizado por el aumento de la presión intraocular y un posterior daño del nervio óptico, que va disminuyendo gradualmente el campo de la visión, situándose como un trastorno en el drenajedel ojo con causa desconocida. Hoy día en la República Dominicana, se está presentando un aumento significativo en el número de casos de glaucoma y al menos muchos de los pacientes, desconocen supresencia hasta muy avanzada la enfermedad.

Esta enfermedad es catalogada por algunos como “el ladrón silencioso de la visión”, pues es un trastorno lento, progresivo, y sobre todo, uno donde no hayningún tipo de sintomatología, sino hasta ya muy evolucionada la enfermedad. De ahí que según Miriam Cortina, presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, y otros especialistas, actualmente elglaucoma afecta a más de un 4% de la población dominicana, sin embargo solo un 2% está consciente de su enfermedad, deduciendo que el resto lo desconoce, esto implica alrededor de 340,000 personasque padecen de glaucoma en todo el país.


La gran mayoría de la población dominicana no asiste a centros oftalmológicos debido a que no padecen ningún síntoma de la enfermedad o, en caso depresentarlo, no cuenta con los recursos necesarios para asistir al centro. De esta manera no se realizan las revisiones rutinarias y preventivas, ni diagnósticos para evitar que el glaucoma se siga...
tracking img