Glenn theodore seaborg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
glenn
Glenn Theodore Seaborg Nació el 19/abril/1912 en Ishpeming,Michigan,EEUU
Y falleció el 25/feb/1999 en Lafayette,California,EEUU
Fue un científico estadounidense que ganó el Premio Nobel 1951 de Química por "descubrimientos en la química de los elementos transuránicos", contribuyó al descubrimiento y el aislamiento de diez elementos, y desarrolló el concepto de actínidos, que llevó a ladisposición actual de la serie Actinoides en la tabla periódica de los elementos. Pasó la mayor parte de su carrera como educador e investigador de la Universidad de California, Berkeley, donde se convirtió en el segundo canciller de su historia y sirvió como Professor.Seaborg Universidad aconseja diez presidentes desde Harry S. Truman a Bill Clinton en política nuclear y fue el presidente de losEstados Unidos Comisión de Energía Atómica desde 1961 hasta 1971, donde impulsó la energía nuclear comercial y aplicaciones pacíficas de la ciencia nuclear. A lo largo de su carrera, Seaborg trabajó para el control de armamentos. Fue firmante del Informe Franck y contribuyó a la consecución de la Sociedad Limitada de Prohibición de Pruebas Nucleares, el Tratado de No Proliferación Nuclear y elTratado de Prohibición Completa de los Ensayos. Seaborg fue un conocido defensor de la educación la ciencia y la financiación federal para la investigación pura. Él era un contribuidor clave para el informe "Una Nación en Riesgo" como miembro de la Presidenta Nacional Reagan de la Comisión para la Excelencia en la Educación y fue el autor principal del Informe Seaborg en la ciencia académica emitidaen los últimos días de la administración de Eisenhower.
Seaborg fue el director o co-descubridor de diez elementos: el plutonio, el americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio nobelio, y el elemento 106, que fue nombrado en su honor seaborgio mientras él todavía estaba vivo. También ha desarrollado más de 100 isótopos atómicos, y se acredita con importantes contribucionesa la química del plutonio, originalmente como parte del Proyecto Manhattan, donde se desarrolló el proceso de extracción utilizados para aislar el combustible de plutonio para la segunda bomba atómica. Al principio de su carrera, Seaborg fue un pionero en medicina nuclear y desarrollado numerosos isótopos de elementos con importantes aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades,sobre todo yodo-131, que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de la tiroides. Además de su trabajo teórico en el desarrollo del concepto de actínidos, que coloca la serie de los actínidos debajo de la serie de los lantánidos en la tabla periódica, Seaborg propuso la ubicación de los elementos super-pesados ​​de la serie transactínidos y superactinide. Después de compartir el 1951 el PremioNobel de Química con Edwin McMillan, recibió aproximadamente 50 doctorados honorarios y numerosos otros premios y honores. La lista de las cosas el nombre de Seaborg va de su elemento atómico a un asteroide. Seaborg fue un autor prolífico, escribiendo más de 50 libros y 500 artículos de revistas, a menudo en colaboración con los demás. Ha recibido tantos premios y honores que se le inscribió unavez en el Libro Guinness de los Récords como la persona con la entrada más larga en el Who's Who in America.
Biografía
De ascendencia sueca, Seaborg nació en Ishpeming, Michigan, hijo de Herman Theodore (Ted) y Selma Olivia Erickson Seaborg. Tenía una hermana, Jeannette. Cuando Glenn Seaborg era un niño, la familia se mudó a la Casa Seaborg en una subdivisión llamada Home Gardens, que se anexómás tarde a la ciudad de South Gate, California, un suburbio de Los Ángeles.
Mantuvo un diario desde 1927 hasta que sufrió un derrame cerebral en 1998. En su juventud, Seaborg fue a la vez un fanático de los deportes dedicado y un ávido aficionado al cine. Su madre le animó a convertirse en un tenedor de libros al sentir sus intereses literarios eran poco prácticos. No se interesan por la ciencia...
tracking img