Glicerina

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
GLICERINA

La glicerina (C3H8O3) está formada por una molécula de propanotriol a la que se unen tres moléculas de ácidos grasos, se obtiene por saponificación de glicéridos naturales o porsíntesis del propileno.
Su nombre químico es 1,2,3-propanotriol y su nombre comercial es glicerina o glicerol, es un alcohol con tres grupos hidroxilos y se representa así:

Está compuesta por trescarbonos, ocho hidrógenos y tres oxígenos. Su estructura tiene enlaces simples y es tetravalente.

Es un líquido incoloro e inodoro, con un sabor dulce a alcohol e insoluble en éter, benceno ycloroformo. La glicerina liquida es resistente a la congelación pero se puede cristalizar a baja temperatura, absorbe humedad del aire, así como sulfuro de hidrogeno, acido cianhídrico y dióxido de azufre.Soluble en una parte de acetato de etilo y éter, insoluble en benceno, cloroformo, tetracloruro de carbono, sulfuro de carbono, éter de petróleo y aceites, se puede conservar en recipientes biencerrados, es incompatible con oxidantes creando así un peligro de explosión.
Densidad: 1261 kg/m3; 1.261 g/cm3
Masa molar: 92,09382 g/mol
Punto de fusión: 291 K (17,85 °C)
Punto de ebullición: 563 K(289,85 °C)
Punto de inflamación: 433 K (160 °C)
Temperatura de auto ignición: 623 K (350 °C)
La glicerina se sintetiza en gran parte gracias al hongo Botrytis cinerea, aunque hay ciertapresencia en las uvas sanas. Suele haber un mayor contenido de glicerol en las fermentaciones a alta temperatura por esto los vinos tinto tienen mayor contenido de glicerol.
Algunas de las industrias queutilizan este compuesto son: Farmacéutica y cosmetológica, Industria química, Alimenticia para la dieta de los animales, Energética y en este momento UNCUSA lo está investigando para emplearlo comocombustible.
La glicerina se utiliza como disolvente, plastificante, edulcolorante, en manufactura de la nitroglicerina, en preparación de cosméticos, jabones líquidos, licores, confitería, copias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La glicerina
  • La glicerina
  • Glicerina
  • Glicerina
  • glicerina
  • La glicerina
  • GLICERINA
  • glicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS