Glicerina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLICERINA

CURSO : QUÌMICA

LIMA – PERÚ
2009

Dedicatoria:
A Dios por la ayuda brindada,
a mis padres y a mi maestra

INDICE

Portada 01
Dedicatoria 02
Índice 03
Introducción 05

Capítulo 1: Definiciones Básicas
1.1 Descripción y propiedades generales de la glicerina 08
1.1.1 Descripción 08
1.1.2 Propiedades físicas y químicas 081.2 Historia 09
1.3 Obtención 10
1.4 Importancia de la glicerina en la actualidad 10

Capítulo 2: Características particulares de la glicerina
2.1 Características 12
2.1.1 Propiedades Físicas 12
2.1.2 Propiedades Químicas 12
2.1.3 Características químicas de la Glicerina Bruta 12

Capítulo 3: Aplicaciones de la glicerina
3.1 Glicerina a biodiesel 14
3.2 Glicerina a petroquímicos 143.3 Glicerina a lubricantes 15
3.4 Glicerina a alimentación animal 16
3.5 Valorización energética de la glicerina 16
Capítulo 4: Aplicaciones de la glicerina en la industria
4.1 La agricultura 18
4.2 La industria de lacas y pinturas 18
4.3 La producción de la materia 18
4.4 Las ramas textiles, de papel y de cueros de la industria 19
4.5 La industria alimenticia 19
4.6 La impresión y fotode equipo grafía 20
4.7 La industria medica 21
4.8 La electrotecnia y la radiotécnica 21
4.9 El arte militar 21
4.10 La industria de tabaco 22

Conclusiones 23
Bibliografía 24

Anexos 25
INTRODUCCION
Hasta 1889 la gente no sabía bien cómo recuperar la glicerina del proceso de fabricación del jabón, de manera que la glicerina producida comercialmente provenía de la industria de lafabricación de velas (recuerda que, antiguamente, las velas se fabricaban con grasas animales).

En 1889, finalmente se mejoró, y se hizo viable, el proceso de separar la glicerina del jabón. Debido a que el uso principal de la glicerina era para hacer nitroglicerina, que se utilizaba a su vez para fabricar dinamita, de pronto la fabricación de jabón se hizo muy rentable. Tengo una teoría noprobada sobre el hecho de que podríamos saber de dónde provienen la mayoría de los grandes fabricantes de jabón (y de la "caída" de los pequeños artesanos locales del jabón) desde aquella época de la historia.

El proceso de separar la glicerina del jabón es bastante complicado (y, por supuesto, hay muchas variaciones sobre el tema). En términos simples, el jabón se produce mediante lamezcla de grasas y lejía. Las grasas ya contienen glicerina como parte de su composición química (tanto las grasas animales como las vegetales contienen de un 7% a un 13% de glicerina). Cuando las grasas y la lejía interactúan se forma el jabón, y la glicerina se desprende como un "subproducto". Pero mientras que, químicamente, se desprende a la vez queda mezclada en la masa de jabón.Mientras que un artesano del jabón de proceso en frío simplemente volcaría la masa del jabón en moldes en este estadio del proceso, un fabricante comercial añadirá sal a la masa de jabón. La sal hace que el jabón cuaje y flote. Después de "espumar" el jabón, queda la glicerina (y un montón de impurezas, como jabón parcialmente disuelto, sal sobrante, etc.). Separan entonces la glicerina mediante elproceso de destilación. Finalmente, la decoloran filtrándola a través de carbón vegetal o utilizando algún otro proceso blanqueante.

La glicerina tiene muchos otros usos aparte de ser utilizada para fabricar nitroglicerina (nota: la glicerina no es una sustancia explosiva. Hay que convertirla previamente en nitroglicerina, por lo que es perfectamente seguro trabajar con ella en tucocina). Algunos usos de la glicerina incluyen: conservar fruta enlatada, como base de lociones, para prevenir que se hielen los gatos hidráulicos, para lubricar moldes, en algunas tintas de estampado, en la fabricación de pasteles y caramelos y, en ocasiones, para conservar ciertos especímenes en tarros de cristal en el laboratorio de biología de tu escuela (debido a sus cualidades antisépticas)....
tracking img