Glicerol en la prolificidad

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
EVALUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE GLICEROL POR VÍA ORAL EN LA TASA DE OVULACIÓN Y PROLIFICIDAD EN CABRAS

Cecilio U. Aguilar Martínez1*, Joel Hernández Cerón1, Yesmín Domínguez Hernández1, Carlos G. Gutiérrez Aguilar1

RESUMEN

Se probó la hipótesis de que el incremento de los niveles sanguíneos de glucosa e insulina durante la fase folicular y los primeros seis días después del servicio,aumenta la tasa de ovulación y prolificidad en cabras. Se sincronizó el estro de 129 cabras de raza Boer-Alpina, con esponjas con FGA. Al momento de retirar la esponja, las cabras del grupo glicerol (G; n = 65) recibieron una toma de 100 ml de una solución glucogénica (90 ml de glicerol:10 ml de agua), la cual se repitió los días 0, 2, 4 y 6 postestro (estro = día 0). El grupo testigo (T; n = 64)recibió 100 ml de agua. Se detectó el estro y se dio una monta con machos de fertilidad probada. Entre los días 8 y 12 posmonta, se determinó la tasa de ovulación mediante ecografía. El diagnóstico de gestación se realizó a través de ecografía el día 40 y la prolificidad se determinó al momento del parto. El porcentaje de concepción (G = 85.7 vs T = 88.3) y la proporción de cabras con ovulación (G= 64.4 vs T = 71.4) y parto múltiple (G = 54.4 vs T = 52.9) fueron similares entre grupos (P > 0.05). La tasa de ovulación (G = 1.80 vs T = 1.84) y la prolificidad (G = 1.60 vs T = 1.58) no fueron diferentes (P > 0.05) entre grupos. Durante las primeras 4 horas después del tratamiento las concentraciones sanguíneas de insulina fueron mayores en las cabras que recibieron el glicerol que enlas testigo (P < 0.05). Los niveles de glucosa y progesterona fueron similares (P > 0.05) entre grupos. Se concluye que la administración oral de glicerol, durante la fase folicular y los primeros seis días después del servicio, incrementó las concentraciones séricas de insulina, sin embargo, no tuvo efecto en la tasa de ovulación y prolificidad en cabras.

Palabras clave: Tasa deovulación, Prolificidad, Glicerol, Glucosa, Insulina

INTRODUCCIÓN

El incremento del aporte energético en la dieta durante la época de empadre (flushing), se ha utilizado para incrementar la prolificidad en pequeños rumiantes. Aunque aún no está completamente comprendido el mecanismo de acción del flushing, las evidencias encontradas indican que sus efectos se producen a nivel ovárico, sonindependientes de las concentraciones de gonadotropinas y se relacionan con un incremento en los niveles sanguíneos de glucosa e insulina (Gutiérrez et al., 1997a; Muñoz-Gutiérrez et al., 2004). La glucosa e insulina pueden influir en el aumento de la tasa de ovulación, ya que estas sustancias favorecen el desarrollo folicular. Algunos estudios han demostrado que niveles mayores de glucosa e insulina ensangre se relacionan con una mayor cantidad de folículos capaces de responder a la acción de las gonadotropinas (Gutiérrez et al., 1997a). Asimismo, la glucosa y glucosamina estimulan la capacidad esteroidogénica de los folículos mediante un aumento en la actividad del Factor de Crecimiento parecido a la Insulina (IGF-I; Muñoz-Gutiérrez et al., 2004). Por otra parte, la insulina tiene un efectomitogénico en las células de la granulosa cultivadas in vitro (Gutiérrez et al., 1997b).

Se ha observado que la insulina desempeña un papel importante en el desarrollo embrionario temprano. En embriones bovinos cultivados in vitro, la insulina ejerce un efecto mitogénico y antiapoptótico (Byrne et al., 2002; Augustin et al., 2003), lo que resulta en un aumento en la proporción de embriones quellegan a la etapa de blastocisto. También se ha observado que la adición de insulina a células lúteas cultivadas in vitro incrementa la producción de progesterona (Saragueta et al., 1989).

En rumiantes se han evaluado tratamientos cortos con soluciones glucogénicas como el glicerol y propilenglicol, para aumentar la tasa de ovulación. Así, en ovejas, la administración oral de 100 ml de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glicerol
  • Glicerol
  • glicerol
  • Glicerol
  • Prolife paper
  • Lab. glicerol
  • Prolife
  • Prolife

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS