Glicoplisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glicólisis o Glucólisis, ruta bioquímica principal para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. Una ruta se refiere a una secuenciaespecífica de reacciones catalizadas por enzimas que transforman un compuesto en otro biológicamente importante. La glicólisis se caracteriza porque puede utilizar oxígeno, si este elemento está disponible(ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energía.
La glicólisis es la ruta principal, casi universal, del metabolismo dela glucosa. Esta molécula se degrada, en una serie de reacciones catalizadas enzimáticamente, para dar dos moléculas de piruvato, que es el producto final de la glicólisis en condiciones aeróbicas.En condiciones anaeróbicas el piruvato se reduce a lactato para regenerar el NAD

Ruta de la glucólisis:

[pic]

La glicólisis es el proceso mediante el cual la molécula de glucosa, que poseeseis átomos de carbono, se degrada enzimáticamente a través de una secuencia de diez reacciones catalizadas por enzimas para dar dos moléculas de ácido pirúvico, que poseen tres átomos de carbono cadauna. En condiciones anaerobias el ácido pirúvico se transforma en ácido láctico. En conjunto, la ecuación de la glicólisis es la siguiente:

Glucosa + 2 ADP (difosfato de adenosina) + 2 Fosfato → 2ácido pirúvico + 2 ATP (trifosfato de adenosina) + 4 H

Aunque las etapas intermedias implicadas son muchas y complejas, una visión simplificada podría describir el proceso como:

1. La incorporacióninicial de dos grupos fosfato dentro de la molécula de glucosa de seis átomos de carbono, en un proceso denominado fosforilación de la glucosa. Los grupos fosfato los proporcionan dos moléculas deATP, mediante la utilización de energía.

2. El compuesto intermedio de seis átomos de carbono que se forma, fructosa 1,6 fosfato, se rompe en dos compuestos más simples, con tres átomos de...
tracking img