Glicosidos Antracenicos

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Practica # 4 EXTRACCIÓN GLICOSIDOS ANTRACENICOS

Objetivos

Determinar la presencia de glicosidos antracenicos en las siguientes drogas: en hojas de Drymis granadensis y hojas de sen.
Aplicar los principios básicos de extracción y el concepto de polaridad para extraer los glicosidos antracenicos.

MARCO TEÓRICO:
Los glicosidos antracenicos son una clase de compuestos derivados delantraceno





En forma de Heterosidos, es decir en forma glicosidada. Por lo tanto tenemos una parte como genina o aglicona
NUCLEO BASICO DE LAS GENINAS




La cual son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos; sin embargo las geninas carboxílicas se pueden extraer con una solución acuosa de bicarbonato sódico.
Y otra en forma de heterosidos ejemplo:Encontrándose en forma de c- glicosidos u o-glicosidos; mayoritariamente en las posiciones C-6, C-8, Y C-10.
Los heterosidos son hidrosolubles y solubles en soluciones hidroalcolicas, sin embargo el tratamiento de los O-heterosidos en medio acido provoca su hidrólisis.
Las agliconas se clasifican según su estado de oxidación en antraquinonas, antronas, diantronas , antranoles, oxantronas,naftodiantronas y antrahidroquinonas.

Biosíntesis: se forman a partir de policetidos por la ruta del acetato.
Función: El mayor numero de las quinonas naturales están constiruidas por las antraquinonas Teniendo fuertes propiedades como laxante, catártico y colagogo; para el tratamiento contra el estreñimiento. Actuando mediante el aumento del tono muscular del musculo liso de la pared colonica,estimulando la secreción de agua y electrolitos del intestino. No obstante se pueden producir efectos indeseables como dependencia dl laxante y una irritación de la mucosa intestinal

Distribución: los glicosidos antracenicos se encuentran distribuidos principalmente en familias como Liliaceas (ALOE), poligonáceas (RUIBARBOS), Ramnceas (frangula, cascara sagrada), Leguminosae/fabaceae (SENNA). En partesde la planta como hojas, tallos, madera y frutos. Estos compuestos se encuentran mayoritariamente como glicosido0s y muy poco en forma libre o agliconas, también se pueden encontrar en forma sulfatada o dímera.
También han sido aislados de microorganismos, líquenes, insectos y hongos.

El ensayo para la detección de glicosidos antracenicos es mediante la reacción de borntrager - Kraus.es usado para el análisis de nafto y/o antraquinonas. El reactivo consiste en una solución de NaOH al 5% que contiene 2% de NH4OH.
Cassia angustifolia, su nombre vulgar es “hojas de sen”, “casia”, “Nubia”. La familia a la cual pertenece es Papilionáceas. Esta planta crece espontáneamente en países tropicales de África y en la India. Los principales constituyentes son los heterósidosantraquinónicos (2-5%), principalmente heterósidos de diantronas formadas en la desecación de la planta, senósidos A y B (8,8’ – di glucósidos de homodiantronas simétricas), senósidos C y D (8,8’ de hetero diantrona rein-aloe-emodol diantrona).


METODOLOGÍA:
3.1 Materiales:
Material vegetal:
Extracto de drymis granadensis
Extracto de hojas de senna
Solventes:
Etanol: agua
Tolueno
reactivosAcido sulfúrico
Peróxido de hidrogeno al 20%
Sulfato de sodio anhidro al 50%
Hidróxido de amonio
Hidróxido de sodio al 5%

3.2 Procedimiento:

Para la identificación de glicosidos antracenicos se hicieron:

pruebas de tubo en el cual se tomo 1.0 ml de solución NaOH al 5% que contiene 2% de hidróxido de amonio. Se agito y se dejo que las dos capas se separaran.
Se tomo observaciones en elt=0, t=10, t=30 minutos para observar la aparición de alguna coloración y su cambio en el tiempo.
Desarrollar cromatografía en capa delgada, en una mezcla de tolueno-acetato de etilo-acido acético (75:24:1).
Se sembraron la muestra de extracción de hojas se sen y la de drymis granadensis
Revelar el cromatograma con una solución de KOH al 10% en etanol.






para la extracción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glicosidos
  • antraceno
  • Antraceno
  • Antraceno
  • Glice
  • glice
  • gvcx glico
  • Glicosidos cardiacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS