Gliese 581 g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLIESE 581 G
Gliese 581 g es un planeta del sistema Gliese 581, ubicada a 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Fue descubierto en septiembre de 2010 y se cree que es el planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha. El planeta fue detectado mediante mediciones de la velocidad radial combinando 11 años de datos del instrumento HIRES del telescopio Keck 1 y elinstrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla.[2][]
Las señales de dos planetas adicionales fueron evidentes: una señal de 445 días a partir de un planeta recién reconocido más remoto designado f y la señal de 37 días a partir de Gliese 581 g.
Velocidad radial:
La velocidad radial es la velocidad de un objeto a lo largo de la línea visual del observador. Estoes la componente de la velocidad con la que el objeto se acerca  o aleja del observador, aunque no se mueva exactamente en dirección de colisión con el observador. Es perpendicular a la velocidad transversal del objeto.
Uso astronómico
En Astronomía el efecto es aprovechado comúnmente, ya que con el análisis del espectro de la luz que producen los astros, se puede determinar la velocidad radialque tienen con respecto a la Tierra.
Su cálculo se realiza, mediante el análisis de las líneas espectrales producidas por los átomos que componen el objeto observado, utilizando la siguiente fórmula:

donde:
*  es la velocidad radial medida en kilómetros por hora.
*  es la velocidad de la luz en kilómetros por hora.
*  es la longitud de onda de la línea espectral observada, medidaen alguna unidad de longitud (como metros o Angstroms).  es la longitud de onda de la línea espectral en reposo.
Si la velocidad radial es negativa, el objeto se acerca al observador (corrimiento al azul); mientras que si es positiva, el objeto se aleja del observador (corrimiento al rojo).
Si se estima de manera correcta el valor de la masa de la estrella, se puede obtener una medición indirectade la masa del objeto en órbita. Un buen estimado de la masa puede ser obtenida de su magnitud aparente, la distancia a la que se encuentra y su tipo estelar. El método entrega un límite inferior para la masa del planeta, igual a:

donde:
*  es el límite inferior para la masa
*  es la masa real del planeta, e
* , es la inclinación del plano orbital del planeta con respecto a laTierra. Si es posible medir el valor de la inclinación, se puede calcular la masa exacta.

La probabilidad de que la detección de este último fuera falsa se estimó en 2,7 en un millón.
[1]El planeta se encuentra cerca de la mitad de la zona habitable (conocida también como zona "Ricitos de Oro") de su estrella madre, y la presencia de agua líquida se considera una fuerte posibilidad.[3]
Eldescubrimiento de Gliese 581 g se anunció a finales de septiembre 2010, y se cree que es el primer planeta ricitos de oro que se ha encontrado, es el planeta más parecido a la Tierra, y el mejor exoplaneta candidato con el potencial de albergar vida encontrado hasta la fecha
La estrella Gliese 581, Wolf 562 o HIP 74995 es una enana roja de tipo espectral M2,5V situada a 20,5 años luz del planetaTierra. Es una de las 100 estrellas más cercanas al Sistema Solar. En comparación con la masa del Sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría.
Gliese 581 tiene a su alrededor 6 planetas siendo el Sistema planetario extrasolar con más planetas. El planeta Gliese 581 g, está en el centro de la zona de habitalidad mientras que Gliese 581 c orbita en el límite interior dedicha zona y Gliese 581 d, ocupa el borde exterior.
Se cree que tiene una masa de entre 3,1 a 4,3 veces la de la Tierra y un radio de 1,3 a 2,0 veces la de la Tierra (1,3 a 1,5 veces la Tierra si es predominantemente rocoso, 1,7 a 2,0 veces la Tierra, si es en su mayor parte hielo de agua). Su masa indica que probable sea un planeta rocoso con una superficie sólida. La gravedad de la superficie...
tracking img