Glifos y etimologia de municipios del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLIFOS DEL ESTADO DE MEXICO


ALMOLOYA DE ALQUISIRIAS

La palabra Almoloya proviene de la unión de las raíces etimológicas náhuatl, atl (agua), molloni (manar) y yan (lugar); lo cual se interpreta como: "Lugar donde mana el agua".

ALMOLOYA DEL RÌO

Glifo
Está integrado por dos ideogramas tomados del Códice Mendoza: atl, “agua”; y el glifo de un brazo derecho para denotar el impulsode la fuerza motriz de brotar, molloni.

LMOLOYA DE JUÀREZ

El nombre Almoloya proviene del náhuatl Almoloyan, que se compone de los vocablos atl, "agua"; molo "voz impersonal de moloni, manar la fuente" y yan, "lugar"; que significa "lugar donde mana la fuente de agua". El glifo de Almoloya de Juárez se muestra en el escudo municipal. Se observa en la parte superior la silueta de BenitoJuárez, cuyo apellido complementa el nombre de este municipio. Al centro se tiene un espacio en color café que simboliza su territorio. La parte inferior representa cinco corrientes de agua en color azul, en alusión al vocablo náhuatl que le da su nombre. Finalmente en los extremos terminales de estas corrientes se adorna con simbolos de conchas y caracoles.

AMANALCO

Glifo ubicado en la Villa deAmanalco

El glifo de Amanalco se integra por los símbolos nahuas de  tepetl=cerro y Alt =agua, para  indicar simbólicamente la traducción  que se ha venido manejando: “lugar donde nace  el agua”.
 

Consiste en el cuerpo de una persona sentada con el símbolo del dios del viento. En 1996 se adoptó el que se porta actualmente, con los símbolos de la pictografía náhuatl; en la parte superior seencuentra una cabeza de ave representando al viento y en la parte inferior el dibujo de un hombre en cuclillas, lo que simboliza al diminutivo.

AMATEPEC

Amatepec es una palabra de origen náhuatl que se compone de las siguientes raíces, amatl, ”árbol de papel”; tepetl, ”cerro” y c contracción de co, “en” y significa “en el cerro de los amates o árboles de papel”.

AMECAMECA

| |El glifo de la palabra amatl es un cuadrado blanco; además del significado de papel, Remi Simeón le atribuye la connotación de mapa o plano. Esto sugiere que los papeles que señalan o indican, están referidos a los planos de distribución

APAXCO

Apaxco es un nombre derivado de los vocablos del náhuatl; Atl, que quiere decir agua y Patzca, o "Apatztli" que quiere decir escurrir del agua, por loque Apaxco significa lugar donde escurre el agua. El glifo topónimo de Apaxco proviene del Códice Aubin, donde se representa una vasija con agua en la parte inferior y en la parte superior está un cerro cuyo interior tiene la representación de fuego nuevo.

También se ha escrito Apasco para designar a este municipio, aunque oficialmente su nombre es Apaxco.

ATENCO

La palabra Atenco,proviene del náhuatl y está compuesta de dos sustantivos y un sufijo. Atl "agua"; entli "orilla" y "co" desinencia locativa, G "en". La palabra entli "orilla", pierde también su terminación "tli" para unirse con la desinencia "co", quedando Atenco.El significado de Atenco es: en la orilla del agua o lugar de la orilla del agua.

ATIZAPAN

Atizapán es una palabra de origen náhuatl, que se compone deatl, “agua”; tizatl, “tierra o cosa blanca”; y pan, “en o sobre”, y significa “en el agua blanca”, “en la tierra blanca”. El primer nombre que se conoce que ostentaba el pueblo en sus orígenes fue Tepozoco, “en la arena porosa”.

Atizapán de Zaragoza

Atizapán de Zaragoza (náhuatl: atl, tizatl, pan, 'agua, tizatl, arcilla' ‘Lugar de agua blanca o de tiza’)? es uno de los 125 municipios queconforman el Estado de México, en el centro de México. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Atlacomulco

Se compone de los vocablos Atlacomulli "pozo", y co "lugar", que significa “lugar donde hay pozos”.
Glifo
Antiguamente los mazahuas lo nombraron embargo que en español significa “piedra colorada”. más,al ser conquistados los mazahuas por los nahuas, le cambiaron...
tracking img