Glifos
Un glifo es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya o de la egipcia antigua, más conocida en este último caso como jeroglífico (del griego tallas sacras o sacerdotales). Si los signos están grabados en la roca, se habla de petroglifos.

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usarontres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.
Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra.
Jean-François Champollion
Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que estágrabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, aJean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.
Por extensión, también se ha dado el nombre de signo jeroglífico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos nousarían el principio fonético, sino el principio ideográfico de representación de la escritura.

La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.
La escritura pictográfica es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Glifos y tipos de escrituras antiguas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glifos-y-Tipos-De-Escrituras-Antiguas/3158647.html

MLA

"Glifos y tipos de escrituras antiguas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glifos-y-Tipos-De-Escrituras-Antiguas/3158647.html>.

MLA 7

"Glifos y tipos de escrituras antiguas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glifos-y-Tipos-De-Escrituras-Antiguas/3158647.html>.

CHICAGO

"Glifos y tipos de escrituras antiguas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Glifos-y-Tipos-De-Escrituras-Antiguas/3158647.html.