Glifosato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

La capacidad tóxica de cualquier plaguicida, incluyendo el Glifosato, está condicionada a varios factores, a partir de una cantidad o dosis determinada (UMBRAL) cuya interpretación, en un lenguaje sencillo, podría ser "el punto al cual un determinado estímulo es suficientemente fuerte para ser percibido, para causar una respuesta, para lograr acceso a algún punto, opara causar el momento de algo". Con este parámetro se puede deducir, entonces, que cada plaguicida, incluyendo el Glifosato, tiene una dosis sin efecto en cada organismo viviente, la cual puede y debe ser tenida en cuenta para calcular y establecer una is de referencia y de ahí una IDA de acuerdo con un modelo de exposición o sea la "Ingesta diaria aceptable" para humanos.

El grado depeligrosidad de cada plaguicida se mide por los valores de la DOSIS LETAL MEDIA (DL 50) la cual es, en términos prácticos, la mínima cantidad requerida, en una sola dosis, para matar a la mitad de los individuos de un grupo homogéneo, de por lo menos 10, en condiciones específicas de experimentación y sometidos a observación durante 6 horas a 15 días después del tratamiento. El Glifosato comercial del 48 %de concentración tiene una "Dosis Letal Media, por vía Oral" de 4.900 a 5.000 miligramos por kilogramo de peso vivo en ratas hembras (Categoría IV, Asignada por la Federal, Insecticide, Fungicide, and Rodenticide Act, FIFRA) tal como se aprecia en el CUADRO No. 3. La FIFRA lo consideró de categoría III, por su toxicidad inhalatoria (Cl50 en ratas; 4 h, 2,6 mg / l) y de toxicidad dérmica IV, endosis única, de 5.000 mg/kg .

CUADRO No. 3
DOSIS LETAL MEDIA POR VIA ORAL PARA RATAS Y CONEJOS

DOSIS | EFECTO |
Dosis de exposición oral.Dosis de exposición dérmicaDosis de inhalación, Irritación ocular, | Irritación dérmica,DL 50 , en ratas > 5.000 mg / kg.DL 50 , conejos > 5.000 mg / kg.DL 50 en ratas 4- H - 2,6 mg / lEn conejos la exposición por 24 horas: Irritación leve amoderada. La irritación ocular fue obvia en el día 14, pero desapareció en el día 21, en un animal. CE: Opacidad corneal - 0,0; iris 0,0; eritema 1,7; quemosis 0,8.En conejos, exposición de 4 h. :Prácticamente no irritante; Eritema ligera (enrojecimiento) pero desaparecieron dentro de 24 horas, en todos los animales. CE : Eritema, 0,0; Edema 0,0. No se observó alergia dérmica después de exposiciónrepetida |

En igualdad de condiciones la EPA, según los criterios de la FIFRA, le asignó la categoría II por el efecto ocular irritante y la opacidad corneal en conejos. La afección ocular del ROUNDUP (una de las formulaciones comerciales de uso corriente en Colombia) es originada, según lo informa el fabricante del herbicida, por la seboamina etoxilada que utiliza como componente tensoactivo, a lacual también se le asigna la posibilidad de causar irritación gastrointestinal, nauseas, vómito y diarrea.

El procedimiento antes indicado lo han adoptado la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomando como referencia un cálculo con un factor muy alto de seguridad el cual equivale, en general, a una mínima fracción de la dosis umbral oral "sin efecto" en ratas. Los factores deseguridad están comprendidos entre 100 y 5.000, esto es la dosis umbral oral dividida por el factor de seguridad sugerido por un Organismo Internacional llamado CODEX ALIMENTARIUS de la FAO y de la OMS, o por las Dependencias Estatales de países que dispongan de todas las facilidades técnicas para desarrollarlas y sustentar su aplicabilidad nacional e internacional.

El Glifosato es un plaguicidapoco tóxico para humanos y animales y, excluyendo el grado tóxico de los solventes y demás componentes de las formulaciones comerciales, comparativamente es menos tóxico que la sal común, la aspirina y hasta la vitamina A. la dosis letal media (DL 50) es, aproximadamente, de 4.900 a 5.000 mg., por kg. de peso vivo de animal, mientras que la aspirina tiene una DL 50 de 1.000 mg. Como síntesis...
tracking img