Glioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Este
Recinto de Barceloneta

Nutrición de los Envejecientes

Gamaliel Estremera
Roy Rodríguez
Nutrición 101
Prof. Inoris Faría
14 de marzo de 2009
Introducción
En este trabajo tendremos la oportunidad de conocer un poco más sobre el cáncer de estomago. Conoceremos algunas estadísticas de a qué tipo de personas afecta el cáncer según estudios realizados además deconocer sus causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y pronostico del mismo.
Veremos como la pérdida de peso, la anemia y la ulcera péptica entre otras están relacionadas con el cáncer de estomago. También como otros órganos y partes del cuerpo como el hígado, el abdomen y los huesos pueden verse afectados directa e indirectamente con la enfermedad y de cómo tratamientos tales como laquimioterapia y la radioterapia ayudan en la lucha contra esta enfermedad.


Estómago
Los tumores no cancerosos del estómago no suelen causar síntomas o problemas médicos. Ocasionalmente, sin embargo, algunos sangran o se vuelven malignos.
En casi el 99 por ciento de los casos de cánceres de estómago, se trata de adenocarcinomas. Otros cánceres son leiomiosarcomas (un tumor malignodel músculo liso) y linfomas.
El cáncer gástrico es más frecuente en personas mayores. Menos de 25 por ciento de dichos cánceres ocurre en menores de 50 años. El cáncer de estómago es sumamente frecuente en Japón, China, Chile e Islandia, mientras que en los Estados Unidos, en donde este cáncer afecta a 8 de cada 100,000 personas, su incidencia está disminuyendo por razones desconocidas.Causas
El cáncer de estómago a menudo comienza en un sitio donde existe una inflamación de la mucosa. Sin embargo, muchos expertos creen que tal inflamación es más una consecuencia del cáncer que su causa. Otros sugieren que las úlceras de estómago pueden provocar cáncer, pero es probable que casi todas las personas con ulceras y cáncer de estomago padecían un cáncer no detectado antes de quese desarrollasen las ulceras. El Helicobacter pylori, la bacteria que participa en el desarrollo de las ulceras duodenales, puede también desempeñar un papel en algunos canceres de estomago.
Los pólipos de estomago son unos tumores poco frecuentes, redondeados y no cancerosos que crecen hacia el interior de la cavidad gástrica. Se considera que son precursores del cáncer y por lo tantodeben extirparse. El cáncer es particularmente frecuente si existen determinados tipos de pólipos, si estos son mayores de 2 centímetros o cuando hay varios de ellos.
Se piensa que ciertos factores dietéticos pueden participar en el desarrollo del cáncer de estomago. Estos factores consisten en una alta ingesta de sal y de hidrato de carbono, la toma abundante de un tipo de conservantes llamadosnitratos y una baja ingesta de vegetales de hoja verde y frutas. Sin embargo, no se ha demostrado que alguno de estos factores produzca cáncer.

Síntomas
En las etapas iniciales del cáncer de estomago, los síntomas son vagos y con frecuencia se pasan por alto. Cuando son más manifiestos, incluso pueden ayudar a localizar en que
parte del estomago se encuentra el tumor. Por ejemplo, unasensación de saciedad o una incomodidad después de las comidas pueden indicar que el tumor se sitúa en la parte baja del estomago. La pérdida de peso o la debilidad generalmente son el resultado de una dificultad para comer o de una incapacidad para absorber determinadas vitaminas y minerales. La anemia puede ser consecuencia de una hemorragia muy gradual, sin que cause otros síntomas. En rarasocasiones, una persona puede vomitar grandes cantidades de sangre (hematemesis) o evacuar heces de color negro alquitranado (melena). Cuando el tumor está en una fase avanzada, el médico puede palpar una masa a través de la pared abdominal.
Incluso en las etapas iniciales, un tumor pequeño del estomago puede extenderse (hacer metástasis) a sitios distantes. La extensión del tumor puede causar...
tracking img