Glioxisoma

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Glioxisoma

Definición:
Los glioxisomas son orgánulos que se encuentran en las células eucariotas, particularmente en los tejidos de almacenaje de lípidos de las semillas, y también en los hongosfilamentosos. Los glioxisomas son un tipo de peroxisoma de las células de las semillas de ciertas plantas en el que los lípidos almacenados se transforman en azúcares durante la germinación.
Estosson orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas, éstas últimas son enzimas que aumentan o disminuyen la velocidad de las reacciones químicas. Lasperoxisomas fueron descubiertas por Christian de Duve en 1965. Inicialmente recibieron el nombre de micro cuerpos y están presentes en todas las células eucariotas. Los glioxisomas se encuentran ensemillas de oleaginosas, y contienen las enzimas que ayudan a convertir las grasas almacenadas, en carbohidratos que son translocados a la planta joven para su crecimiento. Los glioxisomas contienen lasenzimas del ciclo del ácido glicólico.

Función:
Los glioxisomas son peroxisomas especializados que convierten los lípidos en carbohidratos durante la germinación de las semillas. La plántula utilizaestos azúcares sintetizados hasta que es lo bastante madura para producirlos por fotosíntesis. En los glioxisomas, los ácidos grasos se hidrolizan a acetil-CoA mediante las enzimas peroxisomales de laβ-oxidación. Además, contienen las enzimas clave del ciclo del glioxilato (isocitrato liasa y malato sintasa). Así realizan la ruptura de los ácidos grasos y producen los productos intermedios parala síntesis de azúcares por gluconeogénesis. Su función es la oxidación de proteínas. Poseen enzimas del ciclo del ácido glioxílico que es una variante del ciclo de Krebs de las mitocondrias quepermite sintetizar azúcares a partir de grasas. Es indispensable en semillas en germinación.

Forma y estructura que presenta:
Compartimiento de membrana simple.

En qué tipo de célula la podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glioxisoma
  • Lisosomas, glioxisomas y peroxisomas
  • lisosomas peroxisomas y glioxisomas
  • Lisiosomas,glioxisomas y peroxisomas
  • Peroxisomas y glioxisomas
  • glioxisomas y nucleo
  • vacuolas, peroxisomas y glioxisomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS