Gliptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glíptica

Etimológicamente “arte de grabar la piedra dura”, en griego, la glíptica abarca el grabado de pedrerías con bajorrelieves y altorrelieves, y el de estatuas y objetos de adorno. Los más antiguos grabados conocidos proceden de lugares tan lejanos en el tiempo como Mesopotamia, donde utilizaban como amuletos o sellos cilindros de piedra cubiertos de figuras y símbolos. Se considera quelas primeras figuras talladas en materiales preciosos son los escarabajos realizados en el Antiguo Egipto.
Tanto en la Grecia como en la Roma antigua se daba gran importancia al grabado en piedra. El desarrollo de ésta técnica se detuvo durante la Edad Media, permaneciendo así hasta cobrar nuevos bríos en la Italia renacentista.
En la actualidad, la glíptica goza de popularidad yconsideración gracias a su uso en las formas modernas de expresión artística. En la antigüedad las piedras más usadas en glíptica eran la amatista, el jaspe, el ónice, la carneola y el ágata; en la actualidad se encuentran grabados en cualquier clase de piedra preciosa, incluyendo los diamantes.
El método más antiguo conocido en el trabajado de las piedras preciosas era sencillamente grabar símbolos,caracteres o figuras en la piedra, que precisamente da el origen de la glíptica.

Término que se emplea para el arte de tallar y cortar las piedras preciosas y piedras duras para hacer con ellas objetos decorativos, de arte en particular y de uso en general (como objetos piadosos o propios de la superstición).
Esencialmente involucra a dos grupos de artes o disciplinas:
Los camafeos (Se llamacamafeo a todo relieve obtenido en piedras, generalmente, de variado color y con delicadas figuras), que se obtienen por el trabajo en relieve de una piedra (sardónica, ónice, diaspro, ágata) en capas de diferente color, de modo que se obtengan figuras claras sobre fondos oscuros; y,
Las piedras preciosas, que al ser talladas en profundidad, en el pasado se utilizaban como sellos (lo que en laactualidad ha adquirido el valor de inversión económica).

Las piedras empleadas son variadas: ágata, amatista, aragonita, calcedonia, cornalina, cristal de roca, diaspro, jade, granate, lapislázuli, malaquita, olivastro, ónice sardónica, mármol serpentino, turquesas, entre otras, donde se encuentran aquellas denominadas "piedras preciosas".
En la antigua Mesopotamia se produjeron sellos en piedraspreciosas o semipreciosas, originalmente con funciones de amuleto; las piedras talladas tenían forma cilíndrica y, oportunamente giradas, imprimían el motivo tallado en una de sus caras. En el antiguo Egipto, solían tener forma de timbre, con un escarabajo en relieve sobre el dorso y una inscripción, a menudo acompañada por una figura divina tallada sobre el derecho.

A través de sus años,Historia

En la Grecia arcaica se utilizaron piedras de varios colores que tenían grabados de seres mitológicos, divinidades o guerreros. Los fenicios, probablemente a causa de su vasto comercio, hicieron amplio uso de estos sellos, sobre los cuales grababan las imágenes de sus divinidades y crearon numerosos talleres.
En la Grecia clásica, la glíptica tuvo un notable desarrollo, donde artistasde gran fama y excepcional habilidad, los cuales grabaron figuras de hombres y de animales con una riquísima factura técnica y artística. En el periodo helenístico estuvo en boga el retrato, por lo que se produjeron camafeos y piedras de notables dimensiones, especialmente en los grandes centros de Alejandría, en Egipto. Debido a la alta calidad de vida y el consiguiente interés por los objetospreciosos surge la abundante producción de obras en la época romana: son particularmente numerosas las piedras talladas con retratos de influencia helenística.
En el periodo paleocristiano el retrato desaparece, sustituido por las imágenes del Buen Pastor, del cordero y del pez simbólico, tallados en un estilo cualitativamente modesto. El mundo bizantino, mucho más refinado produjo camafeos que...
tracking img