Gliptogénesis

Definimos gliptogénesis como la acción y efecto de adquirir relieve la superficie terrestre bajo la acción de los agentes de la geodinámica externa, tales como el viento, agua corriente, hielo, nieve, mareas, etc.

El relieve

El relieve es el conjunto de las diferentes formas que se pueden observar en la superficie terrestre. Se modifican, lenta pero implacablemente, por la acción de agentes externos, por la dinámica externa del planeta.
La energía
Para que un agente externo actúe sobre las rocas y las altere, es necesario de energía para que lo impulse y lo mantenga en movimiento. Las fuentes de energía de los agentes externos sonla radiación solar, la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol, y la gravedad terrestre.
Procesos de gliptogénesis

La meteorización

La meteorización es la alteración de los materiales de la superficie terrestre por la acción de los gases del aire, el agua, los cambios de temperatura y los seres vivos.
Según el agente que actúe, existen dos tipos de meteorización: mecánica y química. La meteorización mecánica fragmenta o desintegra las rocas o minerales que forman la superficie terrestre, mientras que la meteorización química los descompone.

La meteorización mecánica

La meteorización mecánica es la rotura de la roca en bloques o partículas porla acción de procesos físicos. Los fragmentos conservan las propiedades de la roca inicial. La meteorización mecánica ocurre en los siguientes casos:
Variaciones de temperatura. Las diferencias de temperatura entre día y noche hacen que las rocas se dilaten y se contraigan, fragmentándose.
Haloclasticidad. Rotura de la roca por formación de cristales de sal en sus fisuras. Se produce al evaporarse el agua salada que empapa una roca.
Gelifracción. Cuando el agua se infiltra por los huecos y grietas de las rocas y, posteriormente, debido al descenso de temperatura nocturna, se congela, aumenta su volumen, con lo que se ensanchan las grietas y se llegan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Gliptogenesis. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gliptogenesis/3364803.html

MLA

"Gliptogenesis" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gliptogenesis/3364803.html>.

MLA 7

"Gliptogenesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gliptogenesis/3364803.html>.

CHICAGO

"Gliptogenesis." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gliptogenesis/3364803.html.