Gliricidia sepium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CLASIFICACION TAXONOMICA

Sinonimia

Galedupa pungam Blanco; Gliricidia lambii Fernald; Gliricidia maculata (Kunth) Steud. ; Gliricidia maculata (Kunth) Walp. ; Gliricidia maculata var. Multijuga Micheli ; Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth ex Griseb; Gliricidia sepium (Jacq.) Steud; Gliricidia sepium fo. Maculata (Kunth) Urb.; Lonchocarpus maculatus (Kunth) DC. ; Lonchocarpus sepium (Jacq.)DC.; Millettia luzonensis A. Gray; Robinia hispida L. ; Robinia maculata Kunth ; Robinia sepium Jacq. ; Robinia variegata Schltdl.

TAXONOMÍA
Reino. Planta
Phyllum. Spermatophyta
Subphyllum. Magnoliophytina
Clase. Magnoliopsida
Subclase. Rosidas
Orden. Fabales
Familia. Leguminosas

Morfología y fisiología
Porte: Arbol, arbusto caducifolio, de 2 a 15 m (hasta 20) m dealtura, con un diámetro a la altura del pecho
entre 25 y 60 cm, normalmente más pequeño (30).
árbol pequeño a mediano, de 2-15 m de altura (ocasionalmente hasta 20 m) y 5-30 cm de DAP (máx 1 m). A menudo presenta múltiplestallos.
Copa: abierta, redondeada en árboles no descopados. Copa irregular. Amplia cobertura del follaje
Corteza: lisa, pardo grisácea en ramas jóvenes o gris pálido conlenticelas pardas,
fisurada en troncos de mayor tamaño. Externa es escamosa a ligeramente fisurada, pardo amarillenta a pardo grisácea y la interna es de color crema amarillenta, fibrosa, con olor y sabor a rábano. Grosor total es de 8 a 10 mm.

Hojas: alternas, pinnadas, de 15-35 cm de largo, compuestas por 6-24 hojuelas elípticas opuestas, acabadas en punta y de 4-8 cm de largo. El envés tiene amenudo manchas púrpura características, hacia el centro de la hojuela.

Flores: Las flores son rosadas y se agrupan en racimos densos de 10 a 20 cm de largo, situados en las
axilas de las hojas caídas. Cada racimo tiene de 15 a 50 flores zigomorfas, de 2 a 3 cm de largo, dulcemente
perfumadas. Corola en forma de mariposa.
papilionadas que se disponen en racimos cortos que se curvan hacia arriba,de hasta 15 cm de largo, con 30-100 flores cada una. Cada flor mide unos 2 cm y son rosadas o lila.

Frutos: vainas de 10-17 cm de longitud, las inmaduras de color verde rojizo, marrón amarillento al madurar. Cada vaina contiene 3-10 semillas en forma de lenteja de 8-12 mm, marrones amarillentas o anaranjadas. Vainas lineares y dehiscentes a lo largo de 2 suturas, aplanadas, de 10 a 20 cm delargo y 1 a 3 cm de ancho, agudas, péndulas, con nervadura fina, verde limón o pardo claras cuando nuevas y oscuras al madurar. Cada vaina con 3 a 10 semillas.

Semilla(s). Las semillas son pardo-amarillentas, de 7.9 a 18 mm de largo por 12 a 15 mm de ancho, casi
redondas, aplanadas, de superficie lisa. El hilo es

4. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICO
* ORIGEN / EXTENSION
La informaciónmás confiable disponible al momento sugiere que el Matarratón es nativo a México y la América Central en un área que abarca 18° de latitud, desde la 25°30' N. en el noroeste de México hasta la 7°30' N. en Panamá (22) (fig. 2). También se le ha descrito como nativo al norte de la América del Sur hasta Venezuela y las Guayanas (26, 35). Desde la época pre-colombina la especie se ha cultivado eintroducido extensamente mucho más allá de su área de distribución natural. Se ha naturalizado en las Indias Occidentales desde Cuba y Jamaica hasta las Antillas Menores, Trinidad y Curaçao (32), y en Hawaii, Africa Occidental, el sur de Africa, la India, Sri Lanka, Tailandia, las Filipinas, Indonesia y Australia (22, 26). En Puerto Rico es común encontrar árboles plantados a las márgenes de loscaminos, en cercos y como una planta de ornamento en las regiones costeras húmedas y secas, en las regiones húmedas de piedra caliza y en las regiones montanas bajas (26).

* Fitoecología
Es una especie pionera agresiva, bien adaptada a un amplio rango de suelos en climas húmedos a subhúmedos, incluyendo sitios moderadamente ácidos e infértiles. Se ve favorecido por perturbaciones humanas y ha...
tracking img