Glob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 16 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Los términos de Globalización y Universalismo no son sinónimos. El primero designa una situación puramente material: la integración económica mundial característica de los últimos años del siglo XX. El segundo, a la pretensión espiritual de integrar una única cultura humana a lo largo y a lo ancho del planeta.
No diferenciar ambos conceptos es riesgoso. Podemos extraviarnos enla navegación superficial de los fenómenos históricos, reducir nuestra capacidad para recibir positivamente los aspectos innovadores más destacados de la globalización, impedir una crítica ajustada a sus elementos negativos y, por sobre todo, desaprovechar las oportunidades que ofrece para una verdadera integración universal culturalmente justa y equitativa.
2. La globalización como proceso deintegración económica mundial
"El vapor, dando seguridad y facilidades a la navegación; los ferrocarriles suprimiendo las distancias; el telégrafo ligando entre sí a todas las sociedades civilizadas, han convertido al mundo en un vasto taller de producción y de consumo.
"La actividad de los cambios circula en las inmensas arterias de ese cuerpo formado por un planeta, con facilidad y rapidez, ysus efectos se extienden en cada grupo social hasta el más lejano de los miembros que lo componen.
"Los pueblos no viven ya en el aislamiento, que los condenaba a marchar paso a paso, realizando lentamente las conquistas destinadas a asegurar su progreso y perfeccionamiento.(...)"
(Hernández, José; El gaucho Martín Fierro; Carta a los editores de la octava edición, 1874).
La globalización es unaextensa integración económica mundial que se nos presenta como ubicua, inefable e irresistible. Sin embargo, no se trata de una novedad de fines del siglo XX.
El proceso se inició con la modernidad del Occidente Cristiano y se funda en la confianza en sí mismo que el hombre europeo adquiere en el período histórico que se conoce como Renacimiento.
Durante la Alta Edad Media, el OccidenteCristiano había vivido encerrado en sí mismo, acosado por los peligros exteriores, los pueblos escandinavos y los eslavos al norte y al este y el apogeo de la expansión islámica en el sur. Durante la Baja Edad Media, las cruzadas y la ofensiva en la reconquista de España fortalecieron la identidad y permitieron a los europeos aventurarse a la conquista de los Santos Lugares en el Oriente Medio. Laempresa fue acompañada por comerciantes italianos de quienes recibió el apoyo logístico. Estos comerciantes dieron a las cruzadas un sentido adicional al puramente religioso: la reconstrucción del sistema de relaciones comerciales con Oriente.
La guerra de los Cien Años y la aparición de un nuevo poder exógeno con el Imperio Otomano (S. XIV-XV), clausuró ésta etapa de apertura.
El fin de la guerramedieval y la consolidación de los estados nacionales permitieron iniciar nuevas búsquedas comerciales (a través del sur de Africa, primero, y cruzando el Atlántico, luego), coincidiendo con el surgimiento de un espíritu nuevo. La confianza en la propia capacidad humana, la búsqueda de soluciones técnicas para problemas concretos (la navegación, la guerra con armas de fuego) y el desarrollo de lasartes concomitantes son sus características salientes. La fortaleza del espíritu y las pretensiones de expansión comercial impactaron sobre la sociedad renacentista, como fuertes incentivos para la exploración, el descubrimiento, la conquista y la colonización.
El despliegue por más de doscientos años de ese espíritu de afirmación del hombre europeo, lo condujo a la madurez de las nuevasconquistas: la expansión del comercio, con el enriquecimiento de los estados y de los capitalistas, y la exploración de las posibilidades de la mente humana en los campos de la técnica y la ciencia naciente que instauraban una eficaz relación entre la razón y la solución de los problemas concretos. La ciencia moderna había logrado dar pasos seguros en la construcción de un método propio separado de la...
tracking img