Globa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
La E.S.E Hospital Santa Mónica como objeto de conocimiento en la gestión de la tecnología de salud

LIZA XIOMARY ARIAS VILLEGAS



Docente:
ALVARO QUINTERO POSADA
Gestión de tecnología

Universidad Cooperativa de Colombia
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud
Pereira Risaralda
2010

La E.S.E Hospital santa Mónica están comenzando a darsecuenta de la importancia de "saber qué es lo que saben" y de hacer el mejor uso de este conocimiento (1). El conocimiento está siendo reconocido como el más importante activo de la empresa, pero no como el "único recurso económico significativo"(2) y aunque sin saberlo, se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo.

La institución seencuentra certificada con ISO 9001-2000. Desde el año 2006.

* Sistema de gestión de la calidad: Establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad y Mejoramiento Continuo.
* Responsabilidad de la dirección: Compromiso, enfoque al cliente, política de calidad, objetivos responsabilidad, comunicación.
* Gestión de los recursos: Provisión, rec.humano, infraestructura.
* Realización del producto: Procesos, comunicación, diseño. Compras, producción y prestación del servicio.
* Medición análisis y mejora: En satisfacción al cliente, auditoria interna, a procesos, producto /servicio no conforme, análisis de datos, mejora, acciones correctivas y preventivas

Igualmente se esta trabajando desde el año 2008 para la acreditacióndonde existen unos estándares como atención del cliente –asistencial, estándares de direccionamiento, gerencia del recurso humano, gerencia del ambiente físico, sistemas de información.
Existe compromiso gerencial y se ha venido creando una institución con estructuras solidas donde el recurso humano es parte fundamental de este mejoramiento, la E.S.E cuenta con reconocimiento a nivelDepartamental.
Pero esta institución es una empresa social del estado por esta razón cuenta con debilidades y amenazas algunas de ellas es la inclusión del poder político en el recurso humano y financiero que conlleva a que los procesos no continúen adecuadamente.

Comparando el estado de la Institución con lo que es la Gestión dela tecnología

El Conocimiento; es la capacidad, es la habilidad.donde el nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, setransforma en conocimiento, Lo anterior descrito es el encadenamiento del conocimiento. 1. Los datos, 2. Información, 3. Decisiones, 4. Aprendizaje. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia.
Entonces el conocimiento para la E.S.E es de vital importancia ya que es el fundamento para prestar servicios.

El mercado es cada vez más competitivo, lo que demanda mayorinnovación en los productos. Debido a esto, el conocimiento debe desarrollarse y ser asimilado cada vez con mayor rapidez. Dentro del objeto de la administración y gerencia del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, etc., y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. La ciencia y la tecnologíaproporcionan a la sociedad una amplia variedad de opciones para el destino de la humanidad.
En este aspecto, esta disciplina en la institución parece replicar al objetivo de la Gestión Tecnológica Aunque no le damos el mismo nombre por que estos términos no son muy comunes en el medio de la salud, pero se cuenta con el área de mercadeo y publicidad que es un avance ya que no es muy común en las...
tracking img