Globakización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje Curricular:

Estado, Integración Regional y Globalización

Triunfador:
Obelio Valero
C.I. Nro. V- 12.793.696.
IV Cohorte – Aldea III
Sección Nº 01 –
Esc. Básica Pedro Elías Aristiguieta

Facilitador:
Abg. Mariela Moya.

Carúpano; Mayo 2010.-

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
Estado
Globalización:

EL ESTADO Y LA GLOBALIZACIÓN

EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHOINTERNACIONAL PÚBLICO
Relación entre el Derecho Internacional Público y el estado.
El Dualismo.
El Monismo.

EL ESTADO NACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

LA REDUCCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO

LA PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA Y EL REINADO DE LAS TRASNACIONALES

EL NUEVO ROL DEL ESTADO COMO GENERADOR DE BIENESTAR Y TRANSFORMACIONES
SOCIALES

CONCLUSIÓN

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

La globalización es una coyuntura histórica que ha pesar de tener sus orígenes en el ámbito económico se ha extendido a todos los niveles y de manera especial en el orden político. El capitalismo ha determinado los cambios de las sociedades marcados por la necesidad de supeditar su soberanía para participar de los beneficios de los mercados libres.

La expansión de lasnuevas tecnologías de la información y la comunicación, el impulso renovado a la apertura de los intercambios comerciales entre las naciones, son datos que parecerían confirmar que la globalización del planeta, el paso de las escalas nacionales y regionales a la escala global es un fenómeno de reciente data, sin embargo, los autores señalan que no es así, porque la internacionalización se ha dado desdela antigüedad.

La globalización coexiste, con el peso decisivo de la cultura, de los mercados y los recursos propios. La articulación de esta dimensión endógena de la realidad con su contexto externo determina el desarrollo o el atraso de los países.

Es indudable que la construcción de mercados globales corresponde a los intereses de las empresas globales que están minando la soberanía delos países en cuanto a decisiones económicas, políticas y sociales; así como modifican la cultura propia de cada región ¿Pero qué ocurre en el otro extremo de la gama de posibilidades productivas? Millones de medianos, pequeños y microproductores encuentran que el mercado en el cual sus capacidades productivas eran pertinentes ha desaparecido. Producían y comercializaban en y para mercados locales,regionales, nacionales que fueron destruidos, expropiados podríamos decir.

Lo que era productivo y competitivo el día de ayer no lo es más hoy. Es decir, lo que era competitivo en un mercado regional o nacional no está resultando serlo en el nuevo mercado globalizado. Es por eso que en este artículo vamos a mencionar los principales efectos de la globalización sobre el Estado-Nación, lacultura y la organización productiva desde el punto de vista de algunos autores.

Para Venezuela, el proceso de globalización ha traído grandes repercusiones que han sido vistas desde dos ópticas o perspectivas: la visión de los optimistas, que consideran que las ventajas para nuestro país son múltiples, porque el mismo ha impulsado la democratización del capital, como consecuencia de lasprivatizaciones y la expansión del comercio, atribuible a la celebración de acuerdos internacionales de integración económica. Por otra parte la visión de los pesimistas nos conduce a un panorama de dudas e incertidumbre sobre las bondades de la globalización, en razón de que el proceso involucra la pérdida de la soberanía nacional y en cierta forma del valor por la cultura propia de las sociedades.

TEMANRO. 1
ESTADO Y GLOBALIZACIÓN

Estado:

Conjunto de instituciones que ejerce un gobierno, aplicando normas sobre la población dentro de un territorio, provistos de soberanía, interna y externa. Sus Elementos del Estado: Poder : Es la capacidad jurídica del Estado, de imponer el cumplimiento y aceptación de las decisiones del gobierno. Territorio: Es el espacio físico donde se ejerce el...
tracking img