Global izacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalizacion
La globalización es un proceso en el cual las
diversas culturas del mundo interactúan, se relacionan
y se transforman, al adquirir aspectos
o características de otras culturas.

El término globalización surge en los 80's, es decir que en el siglo XV no existía propiamente dicho, aunque se me ocurre que se podría referir al "descubrimiento" del nuevo mundo, es decir de nuestraAmérica, ocurrido en 1492; por lo que la cultura europea se "instaló" en las nuevas tierras cambiando la estructura social, política, económica y cultural prehispánicas.
Como proceso la globalizacion esta estrechamente relacionada con la evolucion del capitalismo. La globalizacion tiene sus origenes en el fin de la edad media y comienzos de la edad moderna, o sea, a partir de 1453-1492aproximadamente. En 1453 cae Constantinopla y en 1492 America es descubierta por los europeos.
En este periodo de tiempo la mayor parte del mundo queda conectada. Europa y Africa se conecta a America a traves de los colonizadores y Asia a traves de los turcos otomanos y sus rutas de comercio que llegaban hasta China.
La Globalización se puede definir como una fase importante del Capitalismo actual, que noes una novedad histórica sino, que al contrario proviene de procesos históricos previos como el capitalismo mercantil y el colonialismo (entre otros) de los siglos XV y XVI.
Globalización, mundialización. La primera tuvo lugar a partir de fines del siglo XV con los viajes globales de Vasco de Gama y Fernando Magallanes y con el descubrimiento de América por Europa y de Europa por América,gracias al trayecto de Cristóbal Colón del Puerto de Palos a las Bahamas en 1492.
La riqueza original enviada a España desde Veracruz fue rápidamente itemizada por Cortés en la primera Carta de Relación a Carlos V. La simple enumeración de los productos remitidos del Nuevo al Viejo Mundo llena varias páginas y habría de convertirse en verdadero flujo mercantil de consecuencias, a la vezrevolucionarias y globalizantes. De Veracruz llegaron a Europa el chocolate, el aguacate, el guajolote o pavo en España, dindon --oiseaux des Indes-- en Francia y turkey, debido a una desorientación británica, en inglés.
Adam Smith consideró el descubrimiento de América y el pasaje por el Cabo de Buena Esperanza como "los dos hechos más grandes y más importantes ... en la historia de la humanidad". Pero JohnMaynard Keynes, analizando esos mismos hechos, da cuenta de la paradoja siguiente: el poder descubridor y colonizador, Iberia, desaprovechó la oportunidad de capitalizar su propio botín(riquezas) americano. Aumentó la inflación de las rentas,(ganancias) pero no la acumulación de capital. España se convirtió en mera intermediaria del tesoro americano, y lo entregó, según escribió el economistaAlonso de Carranza en 1629, al norte de Europa, donde en sólo cuatro grandes ciudades (Londres, Rouen, Amberes y Amsterdam) estaba depositado el 75% del oro y la plata de la América española a principios del siglo XVII.
Desequilibrios, desigualdades, realidad sin legalidad. Y necesidad de darle un marco(reglas limites) jurídico y social a los hechos. La segunda globalización, resultado de laRevolución Industrial de los siglos XVIII
Antes
Una vez se divide el Imperio Romano y se producen las Invasiones Bárbaras,
la sociedad de Europa Occidental adquiere características rurales. La
Edad Media, período que siguió a estos fenómenos históricos, se instauró
con el feudalismo como sistema económico basado en la explotación de
la tierra bajo condiciones sociales fundamentadas en laservidumbre
Feudalismo: sistema económico y social propio de la Edad Media
basado en la explotación de la tierra y la servidumbre
Autoconsumo: una sociedad es autoconsumista cuando su producción,
por lo general agraria, no se comercializa sino que se
consume al interior de la misma
Con la llegada del Renacimiento (siglo XV) es en Italia donde se da un
mayor intercambio de productos. Y con él, mayor...
tracking img