Global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y sociedad del conocimiento

“global”

1.- El papel de las mayorías y minorías en la formación o determinación de las políticas públicas respecto a la cultura.
Lo primero que hemos hecho es establecer algunas definiciones de “cultura”, que nos servirán para orientar nuestro trabajo.
Las definiciones son las siguientes:
• Spradley & McCurdy (1975): Cultura es definida comoel conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.
• Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.
• Clifford Geertz refiriéndose a la cultura y la sociedad (o como él dice a la estructura social) dice: “la cultura es la trama de significados en funciónde la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume la acción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenómenos” American Anthropologist, vol 59, 1957.
En esta cultura,llena de cambios e incertidumbre, a lo largo de la historia la sociedad se ha visto en la necesidad de establecer una organización política, con el objeto de establecer el orden y confiar responsabilidades a personas que se comprometen en velar por el bien común por sobre todas las cosas.
Pensamos que las mayorías y minorías han estado presentes a lo largo de toda la historia, desde que secomenzaron a nombrar gobernadores o dirigentes y que eran seguidos por un determinado grupo de personas, lo que fue evolucionando con el tiempo y en la actualidad se representa claramente en partidos políticos, creencias religiosas, y otros, y son esenciales en la formación y determinación de las políticas públicas que se crean respecto a la cultura, porque son estas, las que se encargan de transformarla cultura con el pasar del tiempo y dejar un registro de lo que fue nuestra realidad para el futuro que se acerca.
La cultura, vista como la manera de interpretar nuestra existencia y experiencia, más los conocimientos que tenemos para enfrentar e insertarnos en la sociedad, es la herramienta más trascendental en el tiempo, y es la que se encarga de reproducir lo que fue el pasado en el futuroo plasmar el presente en la historia.
Las políticas públicas buscarán el desarrollo social, económico, las comunicaciones, el desarrollo de la salud, etc. Administración pública, tratados internacionales, D.D.H.H. y otros, pero estas políticas son elaboradas por un grupo de personas que nos representan y que en la teoría buscan lo mejor para el desarrollo de la sociedad. Cuantitativamente sondesarrolladas por una minoría, pero esa minoría es elegida por una mayoría de personas, por lo tanto se establece una relación muy estrecha “minoría-mayoría” en la formación de las políticas públicas respecto a la cultura, y que trascenderá siempre por el hecho que la cultura de una sociedad es forjada por las personas, que son la mayoría, pero la minoría se encargará de velar por el bienestar delos demás ciudadanos detectando claramente cuáles son las necesidades que esta tiene debido a una gran diversidad de factores, tanto de convivencia como con relación a la preservación del planeta tierra.
En resumidas cuentas, pensamos que las mayorías buscarán o escogerán a un grupo de personas (minoría), para que los represente y vele por el bienestar de toda la sociedad, considerando los aspectosmás relevantes y permitiéndoles ser personajes importantes en la construcción de la historia en la transformación de la cultura.

2. El grado de participación que debe tener o permitírsele a un individuo, al interior de la comunidad respecto a la cultura.

Nos gustaría mencionar primeramente que nos referiremos a la “persona” y no al “individuo”, por la sencilla razón que su participación...
tracking img