global

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN








CONTROL INTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR DE LA EMPRESA GRUPO FERRE-GASES C.A.







PRESENTADO POR:














Maracaibo, Agosto de 2014
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

La unidad básica de la contabilidad son las cuentas, en las que se refleja todo el movimiento de ingreso y egreso de las finanzas de cualquier organización.

Las Cuentas por Cobrar son al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa u organización que le generaran un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante, se originan delas ventas a crédito, los préstamos personales. Este tipo de cuenta tiene saldo deudor.

las Cuentas por Cobrar son de gran importancia para las empresas, ya que la mayor parte de las ventas que realizan las empresas o negocios en la actualidad son realizados a crédito y en muchos casos respaldadas por facturas, las cuales ya sabemos que están registradas desde el punto de vista de lacontabilidad, dentro de las Cuentas por Cobrar.

Hoy día, muchas de las empresas venezolanas acarrean consecuencias gracias a los grandes cambios que han tenido los sectores económicos no siendo la excepción Grupo Ferre-gases C.A., ya que se han visto en la obligación de adaptarse a las condiciones predominantes del país. La desaparición de muchas de las empresas que no han tenido éxito eneste proceso de adaptación la cual se deriva de la falta de conocimientos de las empresas a la hora de gerencial. 




















OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Establecer lineamientos del control interno de las cuentas por cobrar para el manejo eficiente de los recursos financieros del departamento de administración de laEmpresa Grupo Ferre-Gases C.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer las funciones de cada unos de los integrantes del área de cuentas por cobrar fijando las responsabilidades pertinentes a cada cargo.
Formular los requisitos para la concesión de créditos de clientes y el valor máximo de créditos.
Establecer políticas de cobro para el departamento de cuentas por cobrar.
Presentar formatos parael control de las actividades del departamento de cuentas por cobrar.
Aplicar un control interno para mejorar el funcionamiento del departamento de cuentas por cobrar.
























JUSTIFICACIÓN

Es de gran inquietud la manera como está afectada la empresa Grupo Ferre gases C.A., por el procedimiento de cobro de cuentas a los clientes, de esta manera seretarda el flujo de dinero afectando el departamento contable y arrastrando los saldos incorrectos que tienen las cuentas por cobrar.
Este proyecto va a determinar los problemas en dicho departamento y al mismo tiempo plantea soluciones que mejorarán directamente el sistema contable y la solvencia de las cuentas. Alcanzar este objetivo contribuye a generar bases sólidas que permitan controlar yagilizar la actividad administrativa.

Con la elaboración de un control interno se persigue el cumplimiento de objetivos deseados, mediante el establecimiento favorable a la ejecución por personas que operan en las funciones de un departamento, así como también el desarrollo de la organización y obtener satisfactoriamente un estado elevado de excelencia de manera que logrando laesperada rentabilidad en la cobranza se logra un éxito y mejor funcionamiento en la organización.



























ANTECEDENTES

Alvarado S. y Pérez (2006) en su trabajo de Grado "Propuestas de normas y procedimientos para optimizar el proceso de facturación en la Empresa Distribuidora Química C.A. (Di química)", indica que tuvo como Objetivo General proponer normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • global
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • global
  • GLOBAL
  • global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS