Globalgap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8920 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Viendo el ámbito de facilitar el comercio internacional, encontramos maneras de ganar confianza en el exterior con respecto a posibles clientes, brindando seguridad y calidad en el producto que enviamos para consumo, siempre teniendo más importancia que otros productos, los productos agrícolas.
A nivel mundial una certificación reconocida como GLOBALGAP nos ayuda a demostrarnuestra seriedad en el caso de los productos agrícolas mediante normas a cumplir, logramos el respaldo de éste organismo mundial.
Siendo GLOBALGAP así, un conjunto de documentos normativos. Un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. Los documentos normativos incluyen el Reglamento General GLOBALGAP,los Puntos de Control y los Criterios de Cumplimiento GLOBALGAP y la Lista de Verificación GLOBALGAP.
Por lo tanto, en ningún otro lado es tan importante el desafío de globalizar mercados como en el sector de alimentos primarios. GLOBALGAP (originalmente EUREPGAP) se ha establecido en el mercado global como referente clave en cuanto a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), logrando que losrequisitos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola de cada vez más países.
A continuación presentamos a esta organización mundial dedicada a normar y establecer pautas para las buenas prácticas agrícolas y que hoy tiene mas de 100 organismos de certificación, independientes y acreditados, en más de 80 países100 organismos de certificación, independientes y acreditados, en más de 80países; a disposición de todo el mundo.



Capítulo I
GLOBALGAP

1.1. Acerca de GLOBALGAP
GLOBALGAP, es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. GLOBALGAP oficia el manual práctico para Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cualquier parte del mundo. Es una asociación de productoresagrícolas y minoristas, en condiciones de igualdad, que desean establecer normas eficaces de certificación y procedimientos. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.
Es una norma a nivel de la explotación que abarca todo el proceso de producción del producto certificado,desde el primer momento (como pueden ser compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación. GLOBALGAP es una herramienta para la relación entre empresas (business to business), por tanto, puede no ser directamente visible para el consumidor.
La norma GLOBALGAP fue diseñada principalmente parabrindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales.
La certificación GLOBALGAP es realizada por más de 100organismos de certificación, independientes y acreditados, en más de 80 países y está a disposición de todos los productores del mundo.
GLOBALGAP es un conjunto de documentos normativos. Éstos incluyen el Reglamento General GLOBALGAP, los Puntos de Control y los Criterios de Cumplimiento GLOBALGAP y la Lista de Verificación GLOBALGAP.
Además éste organismo incluye inspecciones anuales a losproductores e inspecciones adicionales no anunciadas.
Antes de que existiera GLOBALGAP ya había un importante número de sistemas de aseguramiento de explotaciones y era necesario encontrar una manera de promover el desarrollo de sistemas de gestión adaptados a la región y prevenir de esta manera que los productores sean sometidos a múltiples auditorías. Los programas existentes de aseguramiento de...
tracking img