Globaliacion, neoliberalis y educacion (¿posmodernidad?)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medina Pérez Eric Alexis
Grupo 0001
Legislación y política

Globalización, neoliberalismo y educación.

La razón de este trabajo es relacionar los tres conceptos mencionados en el titulo (globalización, neoliberalismo y educación) y para poder conocer las definiciones de estos conceptos utilizaremos el diccionario de la lengua española de la real academia española. El cual nos dice:Educación. (Del lat. educatio, -onis). F. acción y efecto de educar.

Educar. (Del lat. educere). tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

Globalización. f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Neoliberalismo. m. Teoría política que tiende reducir al mínimo la intervención del estado.

A simple vista,tal vez estos tres conceptos no tengan nada que ver, pero no hace falta profundizar mucho para encontrar su relación, pues no está muy en el fondo; solo hace falta echar un vistazo a nuestra realidad, nuestra sociedad, el contexto histórico en el que vivimos, o sea en una época de globalización, o en otras palabras, que englobarían estos tres conceptos, en la posmodernidad.

Porque es la época enla que vivimos, un mundo el cual ha caído en relativismos debido a la generalidad que nos han impuesto, la globalización es un proceso de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.[1] Para que esta libertad e integración se dé, se requiere del neoliberalismo que solo permitirá la participación del estado, en materia económica ysocial, en caso de fallos de mercado, esto es cuando el suministro de un que hace un mercado de un servicio o bien no sea eficiente.

Es fácil entender la relación entre globalización y neoliberalismo, mas o menso ya la explicamos en el párrafo anterior, pero y que tiene que ver estos dos conceptos con la educación, tal vez un modo de relacionar la educación con la globalización es, de maneramuy simple, decir que vivimos en la época de la globalización y por lo tanto la educación tiene esta tendencia globalizadora. Donde todos nos estamos haciendo parte de un todo, esto me parece que es adecuado, en teoría, porque lo que trata es de dar las mismas condiciones a todos, las mismas oportunidades y que cada quien según sus capacidades o el desarrollo personal que alcancen, de aprovecharesto que les da la globalización, pueda obtener mayores beneficios.

Lo malo de todo esto es que la globalización, claramente nos dice que no es para todos, solo para la mayoría, pero siempre alguien tiene que ser más afectado, alguien quedara excluido; algo que no nos dice pero que yo asumo, es que con el tiempo, la globalización se desarrollara obviamente y, entonces daremos un paso haciadelante entrando a una nueva etapa historia en la que las oportunidades sean para todos y que en realidad no quede nadie fuera, es como llegar a utopía, la sociedad perfecta, tal vez no la más feliz pero si la más completa donde todos puedan tener los mismos alcances y solo dependa de cada uno.

No hay que olvidar el neoliberalismo, pues ya relacionamos, a grandes rasgos, la educación con laglobalización, pero ¿y el neoliberalismo en donde entra? Pues como ya dijimos, la globalización es la libertad e integración mundial de las sociedades, y para que esto pueda llevarse a cabo se requiere del neoliberalismo, o sea que el estado intervenga lo menso posible en lo económico y social; esto es dejar actuar a la economía sobre la sociedad, dejar que los expertos en esta materia tomen lasdecisiones, gobiernen. El neoliberalismo propone o busca la mejor equilibrio institucional y el crecimiento económico; cuando hablamos de instituciones bien podemos entender la escuela como una de estas, y este equilibrio dará como resultado crecimiento económico de un país, de una sociedad.

Que el estado no intervenga en la sociedad, para que esta tenga liberta e integración mundial, y así logre el...
tracking img