Globalidad-neoliberalismo-democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIDAD, NEOLIBERALISMO Y DEMOCRACIA

La globalidad podría definirse como la corriente económica que se contrapone al marxismo y a propias corrientes nacionalistas, se considera un atentadodirecto a la soberanía nacional y se inclina a favor de los derechos de los individuos y no de los pueblos. Esta corriente sienta sus bases en la interdependencia de las economías nacionales y laemergencia de un sistema transnacional bancario-productivo-comunicativo. Cabe señalar que la globalidad aplica un modelo en donde las compañías transnacionales son capaces de controlar la producción deagricultores y granjeros, o las actividades de sindicatos o los movimientos ecologistas; o que el FMI tenga la posibilidad de influir en el recorte del gasto público de muchísimos países, en la devaluaciónde su moneda, en la eliminación de sus programas de salud, educación, habitación, esto es, en la disminución o eliminación de la política de “bienestar social” de los países endeudados.
Junto conesta globalidad llega también un modelo que viene a esclavizar a países enteros en vías de desarrollo, tal es el caso de México, este modelo es el modelo neoliberal, cuyo propósito es aprovecharse delendeudamiento de los países subdesarrollados para manipular sus sistemas económicos, explotando todos sus recursos naturales, humanos y financieros, aniquilando así todo principio de soberanía. Todoesto es posible gracias a los dos máximos exponentes del neoliberalismo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes son los encargados de administrar los recursos y extorsionar a lospaíses con los intereses generados por las deudas.
Es importante destacar que los que más recienten los golpes de este modelo son las clases más desprotegidas, ya que en el campo los campesinos sondespojados de sus tierras para la introducción de maquinaria moderna de procedencia extranjera, y lo peor del caso es que en ocasiones estos campesinos practican solo agricultura de autoconsumo. En...
tracking img