COS
GLOBALIFÍLICOS Vs. GLOBALIFÓBICOS

Los tiempos modernos han arrojado al léxico de casi todos los idiomas estos dos multicitados términos; globalifílicos y globalifóbicos, que se hacen comunesprincipalmente en los noticieros cuando presentan información de las cumbres de la ONU, reuniones del Fondo Monetario Internacional y de líderes de estado en general.

Palabras rimbombantes designificado sencillo según su etimología; los primeros son quienes aceptan la globalización y la ven incluso como la gran bendición de la actualidad, la solución a todos los problemas. Los segundos, porel contrario, son quienes más se hacen presentes con actos vandálicos en contra de esta tendencia; la globalización para ellos es terrible, sinónimo de muerte y destrucción, de pobreza e injusticia,la causa de todos los males. ¿Quién tiene la razón?, como en casi cualquier caso donde se hacen presentes los extremos: ninguno.

Al principio, hace miles de años, antes de que el hombrerecorriera el planeta teníamos un mundo globalizado; vivíamos en la aldea global..., igual que ahora. Me explico: el ser humano se pone de pie, comienza a crear y a poblar el mundo. No existían para élfronteras, ni países ni estados; tampoco razas ni credos. Ningún hombre era sustancialmente diferente de otro hombre.

Claro que eso era sencillo; los hombres no se conocían, ignoraban la existencia delotro, o les parecía tan lejano e inalcanzable, que por tanto le era indiferente. Resultado del desconocimiento mutuo vivíamos la aldea global; los seres humanos apenas comenzaban a complicarse laexistencia con razas, culturas, tradiciones, costumbres y religiones.

Efectivamente, cuando los grupos humanos (algunos ya con el grado de civilización) se van encontrando, comienzan a ponersebarreras, a diferenciarse unos de otros. Resultado de esta inquietud se forman reinos, imperios, feudos, y finalmente naciones. El mundo ha estas alturas, es ya hogar de una inmensa diversidad de razas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Globalifobicos y globalifilicos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalifobicos-y-Globalifilicos/481808.html

MLA

"Globalifobicos y globalifilicos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalifobicos-y-Globalifilicos/481808.html>.

MLA 7

"Globalifobicos y globalifilicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalifobicos-y-Globalifilicos/481808.html>.

CHICAGO

"Globalifobicos y globalifilicos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalifobicos-y-Globalifilicos/481808.html.