Globalilzacion y comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GLOBALIZACION Y COMERCIO INTERNACIONAL

IVAN DARIO VARGAS GANTIVA

CORPORACION UNIFICADA SUPERIOR

CUN

[pic]

GLOBALIZACION Y COMERCIO INTERNACIONAL

ENSAYO.

PRESENTADO A

NANCY YANETH GARAVITO HORTUA
DOCENTE

PRESENTADO POR

IVAN DARIO VARGAS GANTIVA

CONTENIDO

1. DIAGRAMAS DE FLUOPág.

1. Introducción ____________________________________4

2. Conclusión ____________________________________7

3. Glosario ____________________________________8

4. Cibergrafia ____________________________________9

INTRODUCCION.

El capitalismo ha constituido siempre, desde sus orígenes, un sistema económico, convocación mundial. Desde este punto de vista, el proceso de globalización de la economía no es nuevo en ninguna de sus tres vertientes:

La interdependencia entre los diferentes aspectos del funcionamiento de la economía: Comercio, localización industrial, flujos de inversión, entre otros.

Importancia creciente de los movimientos económicos internacionales de mercancías, de servicios, detrabajadores, de capitales.

Interdependencia creciente entre transacciones u operaciones internacionales e internos.

Este proceso se ha acelerado en estos últimos decenios y en estos últimos años, tomando nuevas características, pero lo que es especialmente significativo es que esta aceleración ha tenido un efecto decisivo sobre los Estados en cuanto a políticas y legislación en comercio  y surepercusión en las empresas como sobre los ciudadanos.

Las revoluciones producidas  por las tecnologías de la información  y las comunicaciones han generado un nuevo tipo de sociedad global, que requiere Institucionalidad y un marco normativo más moderno.  En este contexto, las organizaciones empresariales se ven enfrentadas al surgimiento  de un nuevo mercado; mercado que rompe  las fronteras de lospaíses, un mercado transnacional, que se desarrolla  a través de la globalización de la producción, de la tecnología, de las ciencias y de los negocios.

GLOBALIZACION Y COMERCIO INTERNACIONAL.

La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando anivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.

Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloqueseconómicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.

Este proceso de integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos. Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otrosbeneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectosde situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

Este gran peligro ya ha mostrado sus consecuencias en el...
tracking img