Globalisacion

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
GLOBALIZACIÓN.
La globalización es el fenómeno de cambio estructural de las relaciones sociales y económicas de los diversos países y regiones del mundo para conformar un solo sistema socioeconómico.
En este nuevo orden mundial, como en cualquier sistema, las variaciones en cualesquiera de sus elementos o relaciones influirán, en distinto grado, en el conjunto del sistema.
De este modo,sucesos de muy distinta índole ocurridos en un solo país, pueden repercutir no sólo en otros países, sino en el sistema en su conjunto, es decir, en el mundo entero.
Así, por ejemplo, el conflicto militar entre Iraq y Kuwait iniciado en agosto de 1990, involucró, en pocos días, a muchos países de Asia, Europa e incluso África y América, hasta que, finalmente, tomaron parte en él las Naciones Unidas,que desde entonces mantienen una intervención parcial en el primero de estos países.
En otro tipo de acontecimientos, la identificación del SIDA como una enfermedad específica a principios de los años ochenta, afectaba en ese momento a sólo un reducido número de pacientes en algunos países del mundo. En pocos años, sin embargo, el padecimiento se ha convertido en un problema mundial de salud queamenaza a millones de personas en todos los países del mundo.
Finalmente, podemos mencionar como ejemplo de los fenómenos de la globalización, los efectos que en pocas horas tienen en las finanzas de todos los países del mundo, un descenso abrupto de las cotizaciones de cualquier bolsa nacional de valores.
La interrelación entre los acontecimientos del mundo no es, sin duda, un fenómeno nuevo.De hecho, tampoco lo es el que ciertos acontecimientos tengan efectos globales. Pensemos, por ejemplo, en la invasión de Polonia por Alemania en septiembre de 1939, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. En la práctica, podemos seguir el rastro de los fenómenos de la globalización hasta el establecimiento de los imperios coloniales en América a partir del siglo XVI.
Sin embargo, lo quedefine a la actual etapa de desarrollo mundial como globalización, y que la distingue de otros momentos previos es a) la velocidad con que los acontecimientos repercuten globalmente y b) la extensión de las redes de interrelación a acontecimientos de todos los niveles a lo largo y ancho de todo el planeta. Si los acontecimientos con efectos globales pueden ser encontrados desde hace siglos, esdecir, son un fenómeno contemporáneo el que sean los fenómenos humanos los que se hallen vinculados globalmente.
Podemos afirmar que el proceso de la globalización comenzó a generarse precisamente en aquellos momentos del siglo XVI, pero que no alcanzó a conformar un sistema mundial sino hasta el presente, en el que, como consecuencia de este carácter global, subordina a su dinámica estructural alconjunto de acontecimientos y relaciones del globo, cosa que no puede afirmarse de sus momentos formativos previos.
Asimismo, no es sino hasta que la globalización se establece como relación dominante que las interrelaciones mundiales se extienden aceleradamente a esferas de la actividad humana distintas de la economía y la política, tales como la cultura, la información o la salud, en donde dejahoy de sentir sus efectos plenamente.
Ejemplos impactantes de este proceso son la rápida extensión de las comunidades vía satélite, que permite difundir información globalmente desde cualquier punto de la Tierra en fracciones de segundo, uno de cuyos resultados más importantes ha sido el establecimiento de redes de comunicación mundial de acceso masivo por computadora a través de internet,instrumento que, de esa manera se ha convertido en un emblema arquetípico de la globalización.
La globalización es, sin embargo, resultado, principalmente, de la transformación de las relaciones económicas mundiales, y del éxito que en ellas ha tenido, a partir de la década pasada, con la disolución del bloque socialista, la expansión del capital transnacional. Es precisamente como respuesta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalisacion
  • globalisacion
  • Globalisacion
  • Globalisacion
  • Globalisacion
  • La globalisacion
  • globalisacion
  • La globalisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS