Globalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

POLITICA Y COMERCIO INTERNACIONAL

Docente : Abog. WIKER PANDURO

Tema : EL GLOBALISMO Y LA TEORIA GLOBALISTA.

Ciclo : XI

Integrantes : Alarcon Rojas, Heydi
Canayo Reategui, Carmen Justina
Fasabi Cordova Melita
Torres Saavedra, Patricia Verònica

PUCALLPA – PERU

INTRODUCCION

La globalizacióncomo fenómeno social se inicia históricamente con la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 y la desaparición de la UniónSoviética, en diciembre de 1991. La globalización apunta a conquistar los mercados. Su interés no se centra en el control físico de los cuerpos ni en la conquista de los territorios, como sucedió durante las invasiones o los periodos coloniales, sino en el control y laposesión de las riquezas.
“La globalización se estructura en los procesos de integración económica, política, social, flujos de capital e inversión extranjera, las innovaciones tecnológicas, las telecomunicaciones, las migraciones y su objetivo es someter retar a las empresas y a los ciudadanos a adaptarse. No obstante, la globalización les genera a las empresas, en especial a las de los países enproceso de industrialización, en el mercado domestico, una necesidad de competir en los mercados internacionales. La globalización no solo se reduce a la simple apertura de fronteras, traduce, además el crecimiento poder de los mercados financieros, tecnológicos y se servicios”
La opinión de los economistas es distinta a la posición de los sociológicos, por un lado esta la opinión de quienesseñalan que la globalización para una apertura de fronteras de un mercado competitivo reduce costos, para otros esta la critica de que la integración de los mercados produce perdedores, porque los países pobres no pueden negociar en igual posición con los países ricos, y que en todo caso el ingreso y salida de los bienes y productos contradice el principio de soberanía de los Estados.
Sin embargonótese que estas dos posiciones han quedado superadas por el hecho no negado de que la globalización como fenómeno mundial ha permitido el conocimiento no solo de la ciencia y tecnología, sino del intercambio de comunicación, reducción de costos de transporte y menores barreras comerciales, tales resultados no se pueden negar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1MURILLO, Jorge. “Exportación e Internacionalización”, Bogotá. 2da edición, 2004, p. 420. Pág. 2

I.- Aspectos preliminares

El diseño globalizador no tiene un esquema definido políticamente, no existe una formula fija para alcanzar el éxito porque bien Estados Unidos tiene un modelo exitoso, economía grande,existen países como: Austria, Bélgica, Dinamarca, Japón, Noruega, con niveles similares de ingreso promedio, pero sus modelos políticos son distintos, aunque coinciden en que son fòrmulas de largo alcance, la apertura de fronteras, para que no colisione con políticas internas, debe promover las tradiciones culturales, locales, ya que como producto de la globalización las sociedades culturalmentese integran y se vuelven mas diversas en muchos aspectos.

Las Naciones Unidas sostienen que la participación en un mercado global en expansión ha sido básicamente una fuerza positiva para el crecimiento y reducción de la pobreza en países pobres, por lo que muchos de ellos han escogido pasar a ser economìas abiertas al comercio y a la inversión extranjera. Esta entidad ha formulado seispropuestas de consideración “(…) primer programa, una ronda de negociaciones comerciales para el desarrollo (...) debe concentrarse primero y principalmente en acceso al mercado. Los países ricos mantienen el proteccionismo exactamente en las áreas en las cuales los países en desarrollo tienen ventajas comparativas y allí podrían presentar grandes ganancias para los países pobres si están fuesen...
tracking img