Globalixazion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De
Baja California Sur
AREA DE CONOCIMIENTO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA.

Ensayo

Globalización

Profesora: Alma Bautista

PRESENTA:

La Paz, B.C.S., Noviembre de 2011

El presente documento es un ensayo que abarca principalmente el tema de la globalización, introduciéndonos con un marcoconceptual, explicando cada uno de los aspectos más relevantes de dicho término y finalizando con una reflexión (conclusión). Dando bibliografía pertinente.

Estudiar la globalización no es algo de novedad pero en ocasiones este término se fragmenta para poder comprender posturas que no son totalmente claras. Así es como se dará pauta al estudio de una forma nueva de economía mundial, aclarandopor supuesto sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.

En los últimos años todos los ámbitos del conocimiento y de la vida misma están matizados por este fenómeno.

La globalización es “Fundamentalmente la integración más estrecha de los países y de los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación y el desmantelamiento delas barreras artificiales a los flujos de bienes servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.... La globalización es enérgicamente impulsada por las corporaciones internacionales.”

Ya asentada una de tantas definiciones constatamos hechos o fenómenos por ejemplo con este nuevo modelo se da el aumento de intercambios, el libre flujo de bienes y servicios, laliberalización de mercados entre otros.

Dentro de las características más significativas de la globalización destaca un aspecto sumamente importante el económico, del cual se subordina los restantes (político, social y cultural).

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación delos capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital(maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y tambiénhay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
Como primercaracterística del proceso económico global se comprueba que hay un aumento relativo del comercio mundial con respecto a la producción, y por lo tanto la producción está cada vez más orientada hacia un mercado mundial. Con este hecho los productores están obligados a cruzar fronteras para convertirse en un producto acabado en lo que suele ser un comercio intra empresa.

Al conjunto de todo el procesoanterior mencionado se le denomina fábrica global es decir una dispersión de la producción geográficamente.

Otra característica importante de la globalización es el financiamiento. (Es el capital financiero que nace de la fusión del capital bancario con el capital industrial.). Pues hablando de las grandes empresas se dicen han ido desviando el foco de sus intereses de la producción a la...
tracking img