Globalización de la educación

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
SECCIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

PARADIGMAS DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI

“ENSAYO: ¿Cómo transformar la escuela moderna concebida hace 300 años, en una institución que responda a las necesidades del mundo globalizado, de unacultura más mediática, de unos niños que sobre muchas cosas saben más que nosotros, de un mercado de trabajo flexibilizado cuyas demandas formativas mutan constantemente?”

PRESENTA: Linaloe Lobato Azuceno

PROFESORA: M. en C. Manuela Badillo Gaona.

¿Cómo transformar la escuela moderna concebida hace 300 años, en una institución que responda a las necesidades del mundo globalizado, de unacultura más mediática, de unos niños que sobre muchas cosas saben más que nosotros, de un mercado de trabajo flexibilizado cuyas demandas formativas mutan constantemente?
En una actualidad donde lo único constante es el cambio y que lo menos probable es la permanencia; la escuela no puede aislarse de esta realidad.
En la edad media la escuela era concebida sólo para preparar a las personas paraciertas profesiones, en la revolución industrial la escuela se transformó, en una educación de masas, y ahora en la era de la sociedad del conocimiento; la escuela juega uno de los papeles más importantes en su historia.
En una sociedad globalizada, donde no sólo la economía traspasa fronteras, sino también las diferentes culturas, en donde las fronteras solo se crean una vez que un equipo sedesconecta de la web, ¿cómo puede la escuela enfrentar estos escenarios y sobrevivir a ellos?
En este nuevo panorama del mundo actual, en lo que respecta a la escuela, los actores de siempre toman nuevo rol; los padres de familia, los estudiantes, los docentes, los directivos y los administradores. Todos ellos siempre presentes a través de los tiempos, pero enfrentando ahora nuevas obligaciones,responsabilidades y realidades. Aquí también cabe señalar que el gobierno que siempre ha estado presente ahora toma un papel más activo.
El estado está intentando superar las limitaciones de los modelos vigentes y enfrentar los nuevos problemas y tendencias,(Kent,2002); esto con la aplicación de reformas, que modifican la estructura establecida de la escuela como la conocíamos.
Sin embargo estoscambios que el estado trata de que se lleven a cabo en las escuelas obedecen a la globalización, a una necesidad de preparar ciudadanos capaces de desarrollarse en el mundo actual y a las crecientes demandas de los diferentes sistemas internacionales.
“El conocimiento, en cualquiera de sus formas, … a partir de la segunda mitad del siglo XX… adquirió una importancia estratégica… para eldesarrollo de las naciones”(Sandoval, 2008).
Considerando este hecho en la sociedad mexicana, no en vano el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, contempla en su objetivo 9, del eje de la transformación educativa, una educación de calidad que le permita a los mexicanos insertarse en la sociedad del conocimiento, demandando una educación de calidad, donde se flexibilice el currículo, se incorpore eluso de nuevas tecnologías y se capacite en las diferentes competencias para enfrentar la vida.
Esto se ve reflejado en las reformas que ha venido sufriendo los programas de educación en los diferentes niveles; se puede apreciar que cada vez que se da un cambio económico, se da una reforma en la educación, sin embargo muchas veces los cambios sociales no se hacen acompañar de cambios políticos yadministrativos, y en muchos casos las realidades educativas han probado ser “resistentes” y duras de transformar, (Vaillant, 2010).
Actualmente las nuevas reformas en la educación básica, media y superior; pretenden fortalecer la educación, sin embargo en estas reformas no han tomado en cuenta lo “resistentes” que pueden ser las realidades educativas.
El implantar nuevos modelos educativos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion
  • La Globalizacion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS