“Globalización e integración latinoamericana”

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
-------------------------------------------------
Universidad Nacional Autónoma de México.
-------------------------------------------------
Facultad de Derecho.

Materia: “Teoría Económica”
Profesor: Lic. Héctor Benito Morales Mendoza.

Trabajo: Resumen y análisis del libro:
“Globalización e integración latinoamericana”
Autor: Alfredo Guerra Borges.
Ed. Universidad Landivar, UNAM,Instituto de investigaciones económicas, Siglo XXI, 2002.
Capítulo I- V.

Alumna: Nava Carazo Karina.

I. Reflexiones sobre la dispersión conceptual de la globalización.
Un término omnipresente en el lenguaje, político, económico y social de nuestro tiempo ése es globalización. La globalización es un mito en la presentación que nos hace de ella los extremistas de la globalización, paraquienes se trata de un fenómeno inédito de la historia cuyo desenlace será el mercado.
En el contexto del mundo de los negocios la idea de la globalización no es simplemente una noción analítica, es una noción de naturaleza ideológica que expresa una cierta orientación hacia el futuro.
La oposición a la mitología globalista ha llevado a algunos autores a negar la misma existencia de laglobalización. La globalización no es de ninguna manera un hecho consumado.
El termino global lo utilizaron inicialmente las escuelas de negocios de algunas universidades de gran prestigio, el sentido que originalmente le asignaron esas universidades al termino fue que las nuevas tecnologías, sumadas a la liberalización y la desregulación, había creado condiciones para que se pudiera hacer negocios encualquier parte del mundo.
Encontramos como términos indistintos globalización y mundialización. Según Chesnais el termino mundialización reduce en parte lo borroso del término globalización, ambos conceptos hacen referencia a un espacio que tiene como límite la dimensión del planeta Tierra, único espacio en el que hasta ahora tiene, lugar la actividad económica.
La globalización intuitiva.
No hayacontecimiento, catástrofe o hallazgo que no tenga relación con ella, la percepción de que ésta existe responde a ciertos hechos que intuitivamente se perciben como elementos constitutivos de ella.
Uno de estos la comunicación instantánea con cualquier parte del mundo gracias a las facilidades técnicas ahora disponibles, la idea de que ya estamos en la civilización satélite, el nacimiento de loconvencional podríamos denominar “sociedad civil transnacional” que reclama poner un alto a los excesos y realizar una rectificación del proceso de deshumanización de las sociedades.
Las facilidades de información han creado conciencia de que vivimos en un planeta que no es eternamente habitable y que las acciones irresponsables y la carencia de regulaciones eficaces deteriora al mundo entero. Porlos mismos medios adquieren conocimientos y conciencia sobre los múltiples caminos abiertos al rescate del ambiente.
Hay en consecuencia una creciente sensibilidad a la idea de que la operación no regulada de las fuerzas del mercado genera problemas ambientales que solamente pueden contrarrestarse mediante acciones de escala mundial.
Alain Minc dice: “El capitalismo no puede venirse abajo, es elestado natural de la sociedad. La democracia no es el estado natural. El mercado sí”. Estados Unidos quedo como la única superpotencia militar, pero “al estallar el mundo bipolar nacieron no una sino dos constelaciones diferentes: la unipolaridad militar y la multipolaridad económica.
Globalización Metafórica.
Según Ianni, “las metáforas parecen florecer cuando los modos de ser, actuar, pensar yfabular más o menos sedimentados se sienten conmovidos”
La aldea global da entender una comunidad mundial, cada vez más homogénea, donde ya no solo circulan las mercancías sino producen, comercializan y empaquetan las informaciones. Hoy invadimos culturas enteras con paquetes de información, entretenimiento e ideas. La metáfora de la globalización transmuta la realidad en la imagen idealizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion e integracion latinoamericana
  • Integración Latinoamericana Frente A La Globalizacion
  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS