Globalización y gestión del conocimiento.

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Globalización y Gestion del Conocimiento; relación entre ellos y sus efectos sobre la administración de las organizaciones

- Globalización.

La palabra globalización deja implícito “un todo” o que “abarca todo”. Un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. La globalizaciónviene de la mano con los nuevos descubrimientos del hombre, donde las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.
A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayorauge a partir de la Revolución Industrial (Siglo XVIII) en Inglaterra, donde era el país más desarrollado del mundo para esa época. Autores desarrollaron las teorías del comercio internacional; estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que losdemás. De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.
CONCEPTO
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependenciaentre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresatransnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción nuevos procesos productivos, distribuidos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja enlos flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.
La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma.
El avancede la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

- Gestión del Conocimiento:
Gestión: Conjunto de trámites y estudios que deben realizarse, a través de procesos, para alcanzar suficientes conocimientos. Para así entender mejor la situaciónactual, los entornos y el mejor futuro para la Empresa.
La gestión orientada al conocimiento toma en cuenta un elemento (intangible) que siempre ha existido pero que sin embargo hoy se le da la importancia y el cuidado debido: el conocimiento.
El conocimiento se lo interpreta como el hecho de saber, conocer o dominar determinada actividad, situación, tarea, etc. en base a la información,experiencia, valores y creencias que posee el o los individuos, dentro de un ambiente determinado. Este elemento es el factor clave para que la organización alcance un alto nivel de competitividad y logre sus objetivos.
El concepto de Gestión del Conocimiento nació en los 90 como respuesta a una necesidad impuesta por el mercado. El ámbito empresarial demandaba y demanda un alto índice de renovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización del conocimiento
  • GLOBALIZACION GESTION
  • GLOBALIZACIÓN Gestion
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS