Globalización y restructuración industrial y descentralización en méxico un análisis del desarrollo regional 1980-2000 miguel ángel jiménez godínez.

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
GLOBALIZACIÓN Y RESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL Y DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO

Un análisis del desarrollo regional 1980-2000

Miguel Ángel Jiménez Godínez.



Mtra. Lorena Tecotl Gutiérrez
rala00@yahoo.com

La obra se estructura en seis capítulos en los que analiza a la economía de la ciudad de México por no haber sido esta estudiada con la seriedad y profundidad que merece.Destaca la compilación de ensayos sobre la economía de la ciudad de México realizada por Ricardo Samaniego Breach. Plantea que la economía del distrito federal esta sumamente terciar azada y que el sector humano casi no existe. Plantea una hipótesis principal y una hipótesis alternativa acerca del proceso observado de descentralización de las actividades económicas de la ciudad de México. Lashipótesis se enmarcan en un viejo y actual debate: cual es el principal papel de Estado y cual es el papel de los mercados en los procesos económicos, esta hipótesis enriquece con la atención dada por el autor a la consolidación de las grandes ciudades como protagonista y polos del crecimiento global. El autor reconoce los grandes esfuerzos por el gobierno para descentralizar la activada económicaen México y revisa sus consecuencias sobre la restructuración económica en México.

Plantea como conclusión que el libre comercio no es una condición suficiente para generar la globalización de los mercados y de la producción.











Capitulo I

Introducción

La ciudad de México ha sido el Centro Político y Económico del País, por ello, la obra se dirige haconsiderar la relación entre la ciudad de México y el conjunto de procesos económicos que influyen en México, como son la liberación económica y la globalización de la economía mexicana y la evaluación de la reacción de las industrias a la reorientación al enfoque de producción así como los agentes económicos que influyeron en su restructuración económica.

Una hipótesis que explora este libro esque la descentralización estuvo vinculada con la apertura de la economía mexica al comercio internacional y con el giro de una producción nacional a una global, relacionada con ello esta la percepción de un cambio dramático en la industria manufacturera y en el fortalecimiento económico, que se explican por :

1.- Un mejor acceso al mercado de consumidores.

2.- Un mejor acceso a losservicios financieros.

3.- Una mayor participación de la inversión extranjera directa.

4.- Mejor acceso a la infraestructura y a una fuerza laboral más calificada.

El libro se enfoca aúna cuantas industrias para comprender las causas y los efectos de ciertos sucesos económicos, y como estos acontecimientos determinaron las decisiones y los patrones particulares de su ubicación.

Laimportancia socioeconómica de la Ciudad de México se reforzó después de la independencia de 1824, si estatus como capital fue conformado por dos diferentes estrategias de desarrollo. La primera alcanzo su auge entre 1940 y 1970, fue un periodo proteccionista y de industrialización.

La segunda fuel el desarrollo de la promoción de exportaciones y que comenzó durante los años 80.

Lastransformaciones principales en México:

1.-Entre 1980 y 2000 paso de un sistema urbano y subordinado a una ciudad hegemónica y otra de consolidación poli céntrica, también pareció perder su posición dominante en la vida económica del País;

2.-En 1980 el empleo manufacturero se concentro en la región central del país, conformando lo que ALLEN SCOTT llama “ciudad región” compuesta de la ciudadde México, puebla, hidalgo, Tlaxcala, Morelos y estado de México;

3.- Entre 1980 y 1985 vemos una divergencia en las tendencias de crecimiento entre la zona conurbada y el D.F., mostrando el último un crecimiento negativo.

4.- Entre 1985 y 1994 el D.F. tuvo una tasa positiva de crecimiento.

5.- De1994 a 1998 el resto de los municipios de la zona metropolitana crecieron rápidamente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Regional en Mexico, Globalizacion y Centralismo
  • Resumen Globalizacion Y Desarrollo Regional En Mexico
  • Desarrollo regional industrial en la comarca lagunera de 2000 a 2011
  • Mexico entre 1980-2000
  • Analisis de La Pietá de Miguel Angel
  • Globalización y Desarrollo, Ejes De Análisis Socioeconómico De México
  • Globalizacion y Desarrollo Regional
  • El Desarrollo Sustentable En México 1980-2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS