Globalización

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
GLOBALIZACIÓN

La globalización es el crecimiento exponencial del intercambio de mercancía, ideas, cultura, etc. Lo cual es parte de una tendencia histórica duradera, una tendencia que se ha intensificado en las últimas décadas, mostrado tanto sus beneficios como su poder destructivo.

Tal como el clima ha influido sobre el medio ambiente a través de los milenios, la interacción entreculturas y sociedades en los milenios pasados, ha resultado una mejor integración de la comunidad global, a lo largo de nuestra historia, el deseo de algo mejor y más grande nos ha motivado a extender nuestras mercancías y nuestras ideas a todo el mundo.

A partir de la travesía de Cristóbal Colón en 1492 los países de Europa adquirieron sólidas vocaciones expansivas, esto dio lugar a una serie deimperios. Durante este periodo la teoría política y económica que regía las relaciones entre los imperios, como los de las metrópolis hacia las colonias, era el mercantilismo, que presupone la competición por una cantidad infinita de riqueza, lo que obligaba a un control estricto del comercio. Esto ocasionó tensiones entre las potencias coloniales, de donde nació la necesidad de buscar arreglos entreellos, así por ejemplo, en 1494, el primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado dividiéndolo de acuerdo al tratado de tordesillas.

En los siguientes años se desataron feroces guerras de independencias de colonias como consecuencia de este imperialismo, lo cual, despertó un espíritu nacionalista en varias naciones, dividiendo de esta manera almundo, hasta llegar al hecho que lo volvería a conciliar, la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, provocando la desaparición del comunismo 3 años más tarde.

Actualmente el gobierno de cada país tiene la oportunidad de estrechar lazos con otras naciones, con el fin de otorgar mejores servicios a sus pueblos y mencionar tratados en pro de una comunidad global, las consecuencias queeste movimiento global trae consigo son las siguientes:

• La probable caída del nacionalismo y el surgimiento internacionalista, el cual es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para un beneficio mutuo, pudiendo llevar a cabo metas a largo plazo, así dejando de largo todos los intereses a corto plazo y promoviendo una mayortolerancia cultural.

• El poder político de algunas empresas sobre varios países, considerando que los principales beneficios directos de la globalización son económicos, no se debe descartar esta posibilidad.

• Generalización de la democracia y el estado de derecho con forma de gobierno predominante, derivándose así, en gobiernos donde sus miembros son elegidos por el mismo pueblo a suvez con un sistema jurídico como control, generando un ambiente de respeto entre el ser humano y el ambiente público, no obstante, esto puede ocasionar problemas de estados fallidos en algunos territorios, debido a sus sistemas tradicionales de gobierno.

• Disminución en controles migratorios, permitiendo al individuo elegir un ambiente donde pueda tener una vivienda digna y un ambiente derespeto, también trayendo grandes pérdidas en sectores innovadores, como por ejemplo, la famosa fuga de cerebros, o la invasión de empresas transnacionales en países pobres.

• La globalización también tiene cierta fuerte influencia en el medio ambiente. En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde laaparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS