Globalización

Páginas: 41 (10131 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
LA GLOBALIZACIÓN. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Diego Pizano
Bogotá: Libros de Cambio
Alfaomega
INTRODUCCION
Globalización, afecta a todos los habitantes del planeta.
Analistas la consideran como la revolución o transformación más importante del mundo contemporáneo.
Desde la terminación de la Guerra Fría y la Caída del Muro de Berlín, 1989
Todas las actividades están siendo impactadas

ELCONCEPTO

La Globalización es un fenómeno muy COMPLEJO (es un proceso caracterizado por la interacción de un gran número de variables y por la existencia de diversas dimensiones). En el caso de la economía, la velocidad de circulación del dinero cambia con frecuencia y la relación entre la inflación y el desempleo no es la misma en todas las épocas y todas las sociedades.
Un proceso complejo:no entendemos muy bien todas sus causas ni todas sus consecuencias.
Puede existir una estrecha relación entre la neurología y las teorías económicas que se pueden derivar de ella (3).
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: Una integración creciente de los mercados de bienes. Un proceso que está claramente ligado al proceso de interconexión entre las naciones.
Los procesos de globalización y deinterdependencia económica están tan íntimamente ligados que no es fácil separarlos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Profesores O’ Rourke y Williamson han encontrado mediante pruebas empíricas que la globalización inició en serio en el siglo XIX. A partir de 1850 y 1914 como la primera gran época de la globalización.
La tasa de crecimiento de la economía mundial entre 1500 y 1820 fue de sólo 0.33% como promedioanual. A partir de 1820 a 1913 la economía mundial creció al 2.2% por año. Las comunicaciones mejoraron y tanto el factor trabajo como el capital tuvieron mucha movilidad. Se registró un fuerte proceso de integración de la economía internacional.

El proceso actual no es totalmente nuevo pero si tiene características propias que lo distinguen de la primera fase de globalización.
Los factoresimpulsadores están relacionados con la evolución de los transportes (transporte aéreo, contenedores, puertos), de los computadores y de las comunicaciones. Los avances en a mecánica cuántica, la biología molecular y la informática han tenido un impacto profundo en la estructura de la economía mundial. Han descendido en forma dramática los costos de las comunicaciones y el transporte, descendieronlos fletes marítimos.

En los próximos años se esperan grandes innovaciones derivadas de la nanotecnología, la biotecnología, la informática y la ciencia de los materiales. Estos diseños llevaran a un diseño de todos los productos desde las vacunas hasta los automóviles.

La integración de los computadores y las comunicaciones han permitido crear la economía digital, que representa un nuevomodelo de organización empresarial. Estamos entrando en la edad de la información y el conocimiento en la cual el capital humano juega un papel protagónico. El internet está llevando al mundo a una nueva época histórica en la cual las nuevas tecnologías están transformando la industria, la agricultura, los servicios y las principales actividades humanas. El capital intelectual se está convirtiendo encapital digital y han surgido nuevos modelos de organización empresarial.

El proceso también ha sido estimulado por la liberalización de los mercados, la desregularización y la privatización. La competitividad de las empresas y de las naciones tiene mucho que ver con la forma como manejan su capital intelectual. Otro factor impulsador está asociado al descenso del gasto militar a nivel mundial.Resultado: crecimiento dinámico del comercio mundial, que ha venido creciendo a tasas superiores a las de la producción mundial.

3. ¿EN QUÉ MEDIDA SE TRATA DE UN FENÓMENO REALMENTE GLOBAL?

Mas de la mitad de los países en desarrollo no han experimentado los aumentos en las tasas de crecimiento y de inversión ni la expansión del sector externo, que se asocian con la globalización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS