Globalizaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retroalimentación
Globalización

a) Definición de Globalización
Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:
Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
El Banco de Pagos Internacional ha estimado quelas transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudesteasíático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materiasprimas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.

b) Instituciones del proceso de Globalización
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organizacióninternacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevaradelante sus actividades. También esta el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ALCA o el AMI.

c) Aspectos positivos de la Globalización
Lo bueno de a globalización:
- Se han actualizado las técnicas y el personal mediante convenios con algunas universidades y politécnicas.
- Existe intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano
- Ayuda alimentaria para las comunidadespobres aunque con condiciones.
- Los conflictos políticos se hacen globales. El paro por destituir a Lucio Gutierrez en Ecuador es un buen ejemplo.
- Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.

d) Aspectos negativos de la globalización
- Dependencia hacia los paises capitalistas por ayuda al tercer mundo(Banco Mundial, Fondo Monetario).
- La economía delos ecuatorianos(también latinoamericanos) es solo un apéndice, pues las descisiones son tomadas por las multinacionales.
- La apertura de mercados hace que los paises capitalistas inunden con productos de mala calidad a los paises como el nuestro. Por ello no han madurado a nivel continental los Tratados de Libre Comercio.( A Brazil se le vende software más barato por parte de Microsoft)
-Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA. Las maquilas en el Salvador son otro ejemplo.
- Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano y cuya indemnización sigue aún en pelea.
- Usabilidad de tecnologia en un medio donde no existe infraestructura. Red de Fibra optica incipiente en Ecuador y no instalada. Caso provincia de Loja, como caso.- Fuga de ganacias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son eviadas a bancos extranjeros (A Miami en nuestro caso y luego de secuestrar el dinero de cuentahorristas o cuentacorrentistas. Correa en algo alivianó el problema al secuestrar los bienes a los Isaias).

e) Breve opinión personal sobre la globalización
La Globalización es el proceso que busca...
tracking img