Globalización de la economia y dimensiones macroeconomicas de la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMIA Y DIMENSIONES MACROECONOMICAS DE LA COMPETITIVIDAD
Autor: Benjamín Coriat |
Seminario Intensivo de Investigación, organizado por PIETTE (Programa de Investigaciones |
Económicas sobre Tecnología y Empleo) del CONICIT y el CREEDLA del CNRS (Centre d'Etudes et|
Documentation sur l'AmériqueLatine), 22-25 de marzo de 1994. |
Traducción y desgrabación: Silvia Ferrari  |

GLOBALIZACION Y SU SIGNIFICADO PARA LA COMPETITIVIDAD
a) Internacionalización
b) Mundialización
c) Globalización

¿CÓMO ENFRENTARON LAS EMPRESAS LA GLOBALIZACIÓN?LA INNOVACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA ÉPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN
1. NuevaTrayectoria Tecnológica 
2. Transformación del Origen de los Aumentos de Productividad
3. La Innovación Funciona en Redes

NUEVAS RESTRICCIONES DEL MERCADO Y LAS DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD.
a) Desde el lado de la demanda 
b) Desde el lado de la oferta 
Dimensiones de la Competitividad
Elementos de competitividad-costo:
Elementos de Competitividad No-Costo:
COMENTARIOS FINALESGLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMIA Y DIMENSIONES MACROECONOMICAS DE LA COMPETITIVIDAD
El tema de la competitividad es muy poco popular, en particular en el mundo del trabajo, porque es en nombre de la competitividad, con una gran C mayúscula, que se intenta imponer toda suerte de cambios que en muchos casos no son demasiado progresistas para los trabajadores. Pero al mismo tiempo todo el mundo esconsciente que en el período que atravesamos la competitividad y su búsqueda son elementos de sobrevivencia, hay que avanzar por un camino muy estrecho entre las restricciones de la competitividad y el mantenimiento del deseo de un alto nivel de vida para los trabajadores.
Mi ambición durante este seminario es mostrarle cómo esta paradoja y esa aparentemente extraña opción son tal vez posibles. Por unlado voy a intentar demostrar por qué la competitividad hoy más que nunca es inevitable y es una restricción muy fuerte; por otro lado, quiero indicar que la noción de competitividad es muy compleja, que existen numerosas dimensiones y factores de competitividad y es ciertamente posible (algunos países lo han demostrado) movilizar ciertos factores que permiten una competitividad que tengo ganas dellamar "por lo alto".
Los que conocen los trabajos de la regulación saben que hablamos también de una flexibilidad por lo alto y una por lo bajo, creo que en materia de competitividad también podemos hacer ese tipo de caracterización. Quiero señalar que aun países que comienzan con una herencia difícil, como la Argentina, pueden embarcarse en estilos de competitividad por lo alto.
Me gusta alcomenzar decir claramente hacia dónde voy o si ustedes quieren contar de entrada el final de la película, porque así no hay sorpresas y uno puede concentrase sobre los argumentos, como académicos, debemos contribuir a que nuestra atención se concentre sobre los argumentos.
Si digo que la competitividad es una noción compleja lo digo con conocimiento de causa y les voy a explicar por qué. Como hadicho Julio Neffa en su introducción, como consecuencia del trabajo emprendido por el MIT hace cuatro años, Made in América, se nos confió la redacción del libro Made in France, compuesto por una evaluación de la competitividad de la industria francesa. Hemos trabajado con una veintena de expertos que a su vez animaban grupos de trabajo, expertos sobre sectores de la economía y expertos temáticossobre aspectos más transversales de la economía.
Hemos realizado numerosas entrevistas a actores industriales, por ejemplo jefes de empresas o responsables de agencias públicas encargadas de la innovación, el financiamiento, la modernización, etc. y a actores que representaban también a los trabajadores. A partir de este trabajo intensivo realizado a lo largo de dos años se fue formando nuestra...
tracking img